Ya comenzaron las elecciones PASO 2021, donde se definirán a los candidatos que participarán de los comicios generales, donde la provincia renovará tres de sus bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. En Misiones, tres frentes electorales y dos partidos presentaron candidatos que deben alcanzar el 1,5% del electorado como piso para poder competir el 14 de noviembre.

PASO 2021 en Misiones: seguí el minuto a minuto de la votaciónMisiones Online

La nómina del Frente Renovador está integrada por el actual intendente de Oberá, Carlos Fernández; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y el concejal de Posadas, Fernando Meza.

Por el lado de la oposición, los dos frentes principales, irán divididas, por un lado está el Frente de Todos con tres las listas en disputa: una encabezada por el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari; otra, con el diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAYS) a la cabeza, Isaac Lenguaza y la tercera con Sonia Melo, quien representa a los movimiento sociales más cercanos a Martín Sereno, ex socio político de Héctor “Cacho” Bárbaro, líder el PAYS.

En Juntos Por el Cambio, serán cinco las listas que disputen las candidaturas oficiales: por el lado del PRO, estarán Martín Goerling y Walter Kunz, cada uno a la cabeza de sus nóminas. Por la Unión Cívica Radical, el concejal de Posadas, Martín Arjol (con el apoyo oficial del partido y las figuras nacionales) y el diputado provincial, Gustavo González. A ellos se suma la lista de Activar Misiones, liderada por Pedro Puerta, hijo del exgobernador Ramón Puerta.

El Partido Obrero, que lleva como principal candidato al docente de Aristóbulo del Valle, Eduardo Canteros y el Partido Libertad, Valores y Cambio, Ninfa Alvarenga.

Dónde Voto Misiones

El Padrón definitivo para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se encuentra disponible en Internet. Solo hay que ingresar la pagina de la Cámara Nacional Electoral , cargar tu DNI y mirar en qué escuela y mesa se debe votar.

PASO 2021 en Misiones: seguí el minuto a minuto de la votaciónMisiones Online

En Misiones hay 948.703 personas habilitadas para votar en estas elecciones, con 2760 mesas y 459 locales de votación se definirá quiénes competirán en las generales del 14 de noviembre por 3 de las 7 bancas que tiene la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación.

El clima para este domingo de elecciones

Según informaron desde la Dirección de Alerta Temprana, se espera un domingo soleado y caluroso en Misiones, con temperatura máxima de 34°C. El tiempo se mantendría así hasta inicios de la semana que entra.

Elecciones PASO 2021 Misiones: minuto a minuto

Protocolo en Misiones

Las votaciones en Misiones se darán de manera similar a las elecciones provinciales del pasado 6 de junio, sin embargo solo será hasta las 18 horas, en comparación a la anterior en la cual se dispuso una hora más.

Con casi un millón de votantes, Misiones elige hoy a sus representantes nacionales, con 2760 mesas y 459 locales de votación.

Cuidados sanitarios para ir a votar

El Protocolo sanitario de prevención COVID-19 para las Elecciones nacionales 2021, fue elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud de la Nación. Fue aprobado el 3 de agosto pasado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83 de la Cámara Nacional Electoral.

Tener en cuenta los siguientes puntos para evitar el contagio de Covid-19:

  • utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada de votación, además de manter la distancia social.
  • toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara.
  • higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.
  • Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tienen prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30.
  • Se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.
  • El elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación.
  • Se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón.
  • Se recomienda no salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, se puede utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.
  • si a las 18, hora de cierre de los comicios, hay votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.
  • solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.
  • El facilitador sanitario, figura creada en el marco del Protocolo, será un integrante del comando electoral que se desempeña en cada establecimiento de votación Se encarga de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social.

PASO 2021 en Misiones: habló el Ministro de Gobierno de la provincia y dijo que “La jornada electoral comenzó con total normalidad” | Vía Posadas (viapais.com.ar)

Marcelo Pérez, Ministro de Gobierno de Misiones expresó esta mañana que “es importante informarle a la gente que deben consultar el padrón electoral para venir a votar en www.padron.gob.ar. Los centros de documentación rápida y registro de las personas estarán abiertos durante toda la jornada. En el día de ayer se retiraron más de 250 DNI y hoy lo podrán hacer durante toda la jornada”.

PASO 2021 en Misiones: habló el Ministro de Gobierno de la provincia y dijo que “La jornada electoral comenzó con total normalidad”Misiones Online

Desde las 8 de esta mañana arrancó las votaciones de las PASO, y ya comenzaron a concurrir los misioneros habilitados para votar a los candidatos para las próximas elecciones del 14 de noviembre.

La policía de Misiones emitió también un comunicado que expresa que hasta el momento todo transcurre con absoluta normalidad.

PASO 2021 en Misiones: votó Herrera Ahuad y alentó a los misioneros a que se acerquen a sufragar | Vía Posadas (viapais.com.ar)

El Gobernador de Misiones, Herrera Ahuad emitió su voto en el CEP 5 Cocomarola de la ciudad de Posadas alrededor de las 9 de la mañana de este domingo 12 de septiembre.

“Es una linda jornada electoral en la provincia, con todas las escuelas abiertas. Hoy fue fundamental este clima en el interior de la provincia y así que esperamos que sea una jornada tranquila. Quiero destacar la seguridad sanitaria, con un aprendizaje muy importante de lo que fue el 6 de junio y eso da mucha tranquilidad a la gente”, expresó el mandatario provincial.

Los misioneros aprovecharon para sacarse fotos con el Gobernador, que gustosamente respondió a los pedidos. Misiones Online

Agregó además que “quienes tengan la posibilidad de votar que lo hagan, hay una seguridad sanitaria y estemos que se vuelquen a las escuelas”.

PASO 2021 en Misiones: votó el intendente de Posadas en la sede del Dachary en el oeste de la ciudad | Vía Posadas (viapais.com.ar)

Esta mañana a primera hora, el intendente de la ciudad capital de Misiones, Leonardo “Lalo” Stelatto emitió su voto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se están dando en todo el territorio nacional. Lo hizo en la sede de la Universidad Gaston Dachary ubicado en la zona Oeste de Posadas.

PASO 2021 en Misiones: votó el intendente de Posadas en la sede del Dachary en el oeste de la ciudadMisiones Online

En el lugar dialogó con periodista y destacó la continuidad lograda en el sistema democrático y el respeto al protocolo en cada establecimiento habilitado para las PASO. Adelantó también que desde la municipalidad de la ciudad estarán acompañando a los establecimientos educativos, y que en lo que resta del día estará recorriendo los centros de votación.

PASO 2021 en Misiones: votó Claudia Gauto, la candidata renovadora | Vía Posadas (viapais.com.ar)

La Precandidata a diputada nacional emitió su voto y aseguró que estas elecciones se dan de manera segura gracias a las condiciones sanitarias propuestas por el gobierno provincial.

PASO 2021 en Misiones: votó Claudia Gauto, la candidata renovadoraMisiones Online

“La jornada está siendo impecable como lo fue en junio, no nos olvidemos que Misiones fue la primera provincia del país en llevar adelante las elecciones en pandemia y sirvió de modelo para estas elecciones. Quiero agradecer a todas las fuerzas de seguridad, a las autoridades de mesa que ponen su tiempo y dedicación para estar garantizando que los ciudadanos podemos ejercer nuestro derecho” indicó la actual Presidente del Centro de conocimiento de Posadas.

Expresó además que “vamos a tener un indicativo de participación más cerca del mediodía pero con lo que se ve es que hay más participación que en junio”.

PASO 2021 en Misiones: Ricardo Wellbach, diputado nacional emitió su voto y adelantó “hoy va a ser un gran acto electoral” | Vía Posadas (viapais.com.ar)

El diputado nacional por el Frente Renovador emitió su voto en la Universidad Gastón Dachary de la ciudad de Posadas. Alentó a la ciudadanía a participar para garantizar que la jornada sea un gran acto electoral.

PASO 2021 en Misiones: Ricardo Wellbach, diputado nacional emitió su voto y adelantó “hoy va a ser un gran acto electoral”Misiones Online

“Hay muchas expectativas en la participación y el compromiso de la ciudadanía”. Además sostuvo que en comparación con los comicios de junio “hay otro clima sanitario, con más gente vacunada” comentó el mandatario recién comenzada la jornada electoral.

PASO 2021 en Misiones: Carlos Arce emitió su voto en la escuela Pedro Goyena | Vía Posadas (viapais.com.ar)

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce emitió su voto y destacó el rol de los 3 mil facilitadores sanitarios que asisten a las autoridades de mesa en estas elecciones en todo el territorito misionero.

PASO 2021 en Misiones: Carlos Arce emitió su voto en la escuela Pedro GoyenaMisiones Online

Además confirmó que el centro de cómputo se ubicaría en el cuarto tramo de la Costanera y el boleto gratuito continuará durante todo el día para permitir que los electores puedan regresar a sus hogares, más allá del horario límite para sufragar a las 18.

PASO 2021 En Misiones: ya votó el precandidato renovador Carlos Fernández en Oberá | Vía Oberá (viapais.com.ar)

El actual intendente de Oberá y precandidato a diputado nacional, Carlos Fernández emitió su voto en la escuela N° 660, y declaró que hoy “es un día donde la democracia permite que nos expresemos en las urnas, a través del voto, donde se definen los destinos de la provincia”.

PASO 2021 En Misiones: ya votó el precandidato renovador Carlos Fernández en OberáNorte Misionero

E indicó que el rol del diputado nacional es “la defensa de los intereses de la provincia de Misiones y por supuesto de todos los misioneros”.

PASO 2021 en Misiones | Fabio Martínez, intendente de Eldorado, emitió su voto

El intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, emitió su voto en la EPET N° 6 de esa localidad, y destacó la labor que viene realizando el gobierno de Misiones “trabajando intensamente y gestionando, poniendo a Misiones en el tope de la República Argentina, la provincia ha avanzado muchísimo y eso lo reconoce la gente”, indicó.

PASO 2021 en Misiones | Fabio Martínez, intendente de Eldorado, emitió su voto.Misiones Online

PASO 2021 en Misiones| Martín Goerling, precandidato de JxC votó en la Escuela José Manuel Estrada

El precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en Misiones, Martín Goerling, emitió su voto en la Escuela José Manuel Estrada de la ciudad de Posadas.

Ubicada en el barrio Los Aguacates, el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) solicitó a la ciudadanía que concurra a las urnas, ya que según afirmó “es muy baja la participación de los votantes en toda la provincia. Esperemos que vayan a votar más tarde, ya que hace un lindo día”.

PASO 2021 en Misiones| Martín Goerling, precandidato de JxC votó en la Escuela José Manuel Estrada.Misiones Online

PASO 2021 en Misiones | El actual diputado nacional, Diego Sartori votó en Leandro N. Alem

Diego Sartori, actual diputado nacional que pertenece al bloque del Frente Renovador, ha emitido su voto en la localidad de Leandro N. Alem. El funcionario remarcó que “Es una fiesta de la democracia una vez más, después de muchos años lo ejercemos todos y Alem marca siempre esa conducta del ciudadano que va a votar”.

Sobre la jornada electoral mencionó que “hay mucho movimiento y mucha tranquilidad en las escuelas”.

PASO 2021 en Misiones | El actual diputado nacional, Diego Sartori votó en Leandro N. Alem.Misiones Online

PASO 2021 en Misiones | El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua, sufragó en horas de la mañana

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Misiones y exgobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, sufragó en el Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Oberá en horas de la mañana de esta jornada.

Hoy es uno de los días más importantes de la democracia, los invito a ser parte pensando en el futuro de todos los misioneros”. Expresó que los comicios se están desarrollando con normalidad y respetando el protocolo sanitario.

PASO 2021 en Misiones |El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua, sufragó en horas de la mañana.Misiones Online

PASO 2021 en Misiones | El intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, emitió su voto

El intendente de la localidad de Montecarlo, Jorge Lovato, ya emitió su voto en la Escuela Normal N°2 y destacó la gran participación de la comunidad para salir a votar.

La elección se está desarrollando con total normalidad y son muchas las personas que están votando en las escuelas”, recalcó el jefe comunal.

PASO 2021 en Misiones | El intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, emitió su voto.NM

PASO 2021 en Misiones | Pedro Puerta, de la línea “Juntos” de JxC sufragó en Apóstoles

El precandidato de la línea interna “Juntos” de JxC, Pedro Puerta, votó en su ciudad natal de Apóstoles. Tras emitir su voto, invitó a la ciudadanía a asistir y participar de esta jornada democrática.

Arengó a la población a “votar por una Misiones mejor” y como forma de valorizar esta posibilidad que brinda la Democracia.

PASO 2021 en Misiones | Pedro Puerta, de la línea “Juntos” de JxC sufragó en Apóstoles.Misiones Online

PASO 2021 en Misiones | El conductor del Frente Renovador, Ingeniero Carlos Rovira, emitió su voto este mediodía en la capital provincial

El ingeniero Carlos Eduardo Rovira, actual presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y conductor del Frente Renovador, emitió su voto cerca del mediodía de la jornada de hoy, en la Escuela N°528 “General Manuel Belgrano” de la capital provincial.

Carlos Rovira, estuvo acompañado por su hijo, quien también sufraga en el mismo establecimiento educativo. El ingeniero Rovira saludó a simpatizantes y vecinos de la zona que lo esperaban en el lugar.

PASO 2021 en Misiones | El conductor del Frente Renovador, Ingeniero Carlos Rovira, emitió su voto este mediodía en la capital provincial.Misiones Online

PASO 2021 en Misiones | Carlos Sartori, intendente de Campo Grande, emitió su voto

El intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, emitió su voto durante el mediodía de esta jornada en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes. El jefe comunal llegó cerca del mediodía acompañado por su hijo, según informaron en las cuentas oficiales de la Municipalidad.

PASO 2021 en Misiones | Carlos Sartori, intendente de Campo Grande, emitió su voto.Misiones Online

PASO 2021 en Misiones | Gaspar Dudek, intendente de Cerro Azul, emitió su voto

El intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, emitió su voto esta tarde en la mesa 1092 de la Escuela N°98 de su localidad.

Al salir del cuarto oscuro, Dudek resaltó la necesidad de que cada misionero “haga oír su voz con el voto”.

PASO 2021 en Misiones | Gaspar Dudek, intendente de Cerro Azul, emitió su voto.Misiones Online

PASO 2021 en Misiones | Fernando Meza sufragó en la ciudad de Posadas

El precandidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador, Fernando Meza, emitió su voto en la Escuela N°796 Santa Rita de Posadas, manifestó su alegría por volver a sufragar y agradeció la gran concurrencia de los misioneros en las urnas.

“Es una alegría enorme, hay una gran participación del misionero eligiendo a sus representantes”, manifestó Meza. Misiones fue la primer provincia en sufragar en pandemia y los resultados fueron satisfactorios.

Por último, concluyó con que finalizará la jornada “con mucho ánimo y entusiasmado de ver los resultados a partir de las 18 horas”.

PASO 2021 en Misiones | Fernando Meza sufragó en la ciudad de Posadas.Misiones Online

Elecciones PASO en Misiones: así fue la jornada de votación

PASO 2021 en Misiones | 54% de votación en la provincia

En esta oportunidad, el 54,59% de las personas habilitadas en esta jornada para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias –P.A.S.O- sufragó antes de las 15:00 horas en Misiones, según informaron desde el Ministerio de Gobierno provincial.

A nivel nacional, en cambio, el nivel de participación antes de las 15:00 horas era del 43,5%.

PASO 2021 en Misiones | 54% de votación en la provincia.Misiones Online

PASO 2021 en Misiones | Un 65% sufragó en la provincia

El 65% de las personas habilitadas hoy para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -P.A.S.O- sufragaron en Misiones, según las primeras informaciones oficiales del Ministerio de Gobierno provincias.

El porcentaje de participación en la Tierra Colorada es superior al de los comicios legislativos de junio, cuando se eligieron diputados provinciales. En esa oportunidad, la participación fue del 63%.

PASO 2021 en Misiones | Un 65% sufragó en la provincia.Misiones Online

PASO 2021 en Misiones | Más del 67% del padrón electoral sufragó en Eldorado

En la ciudad de Eldorado hubo 148 mesas distribuidas en 23 escuelas habilitadas, teniendo una de las mesas en el servicio penitenciario. En las mismas, los 51.200 sufragistas se pudieron acercar a sufragar hasta las 18 horas para elegir a los candidatos, que podrán participar en las elecciones generales del mes de noviembre.

La primera mesa que terminó su conteo fue la 2145 de la Escuela Provincial de Comercio de Eldorado, donde el Frente Renovador obtuvo el 79% de los votos, seguida por Juntos por el Cambio con 49% de los votos.

A partir del 20 de julio se abonará a las autoridades de mesa de las elecciones provinciales del 6 de junio pasado.Misiones Online