Sandra Borchichi, hematóloga pediátrica del Hospital Fernando Barreyro en Misiones, se refirió a los recortes que la Nación está realizando y cómo esto impacta en el tratamiento de pacientes oncológicos pediátricos y destacó que la provincia de Misiones garantiza la entrega de los medicamentos oncológicos. “Los pacientes oncologicos pediátricos de Misiones se atienden en su totalidad acá en el hospital, Fernando Barreyro. Incluso a algunos pacientes que son derivados y cumplen parte del tratamiento en Buenos Aires y regresan”, afirmó.
Por otro lado, la médica explicó que la provisión de medicamentos oncológicos se realiza a través de diferentes vías, como desde la Nación y la provincia, cuando Nación no suministra ciertos medicamentos. A pesar de reconocer posibles atrasos de una o dos semanas, aseguró que no hay falta de medicamento y que habitualmente cuentan con todos los necesarios.
También abordó el tema de los pacientes misioneros en Buenos Aires, indicando que la provincia de Misiones envía la medicación para todos ellos. En la misma línea, remarcó que los retrasos pueden producirse por la falta de algunos de ellos en el país. “Pediatría no tiene medicamentos nuevos. Habitualmente se maneja con medicación que ya está aprobada hace muchos años en adultos y, para que la medicación nueva en adultos se empiece a usar en niños pasan muchos años, entonces no son medicamentos difíciles de conseguir o que requieran tanta autorización”, dijo.
En cuanto a la cantidad de pacientes en tratamiento en Buenos Aires, dijo que hay pocos, “deben haber cuatro o cinco que son patologías o parte del tratamiento que no se puede hacer acá. Las patologías que solemos derivar son las leucemias”. Además, reveló que la provincia atiende alrededor de 50 nuevos pacientes al año, con un tratamiento que dura aproximadamente un año y medio o dos.