La provincia de Misiones proveerá la tecnología y los sensores para el proyecto Solar 54, que simulará las condiciones de vida en el planeta Marte. Este proyecto innovador se desarrollará en la provincia de La Rioja.

El objetivo de la puesta en marcha de este proyecto es poder imitar la tecnología de cultivos que podrá utilizarse en futuras exploraciones espaciales en el planeta Marte, para lo cual construirán un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes.

“Misiones le va a proveer todo lo que tiene que ver con la nanotecnología y los sensores que van a llevar adelante el proyecto”, dijo el ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff.

Según el ministro,”las únicas provincias involucradas son La Rioja y Misiones aunque hay apoyo de la Nación a través de la CONAE, la Universidad de La Plata y la Agencia I+D+i, entre otras organizaciones”.

Este proyecto es el único en América Latina y en el mundo existen solamente siete proyectos de este tipo. No sólo va a permitir desarrollar una similitud de la vida en Marte, sino también los tipos de cultivos hidropónicos y laboratorios de satélites y comunicaciones.

Los objetivos particulares de la provincia en la participación de este proyecto, Sedoff sostuvo que “el primer objetivo que tenemos es el de desarrollar una industria de nanotecnología en nuestra provincia, que tiene que ver con la economía del conocimiento.Durante mucho tiempo la provincia apostó a la innovación y ahora estamos viendo los resultados: tenemos un muy buen recurso humano que nos permite diseñar y participar de proyectos como este”.

Convocatorias abiertas

En febrero se abrirán las convocatorias para que estudiantes avanzados de Ingeniería y Arquitectura, puedan integrarse en equipos para llevar adelante el desarrollo y cálculo del proyecto.

El Consejo de Evaluación seleccionará a ingenieros, técnicos, arquitectos, urbanistas y especialistas en tecnología aeroespacial.