Misiones continúa apostando al cuidado del medio ambiente con la fundación Futuro Verde

La fundación Futuro Verde es la primera planta de reciclaje y recuperación textil de toda la Tierra Colorada. Su presidente, Erica Vega, declaró sobre el funcionamiento de la planta y cuál es el proceso que realizan.

Misiones continúa apostando al cuidado del medio ambiente con la fundación Futuro Verde.
Misiones continúa apostando al cuidado del medio ambiente con la fundación Futuro Verde. Foto: MOL

Fundación Futuro Verde es la primera planta de reciclaje y recuperación textil de toda la provincia de Misiones. Con apenas cinco meses de actividad, su presidente Erica Vega contó cómo trabajan en la planta y qué productos ofrecen. Explicó cómo funciona el proceso de reciclado textil, una propuesta que suma al modelo de economía circular ya instalado en la provincia.

El taller de la Fundación Futuro Verde se encuentra en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. Detrás de la fundación, hay un equipo humano capacitado que piensa, diseña y crea los productos. “Tenemos un equipo muy afianzado y entre todos se va aprendiendo, vamos tirando ideas y se van logrando los productos”, valoró Vega.

Hasta el momento son 10 jóvenes las que, con sus habilidades, dan nueva vida a los jeans en desuso. No obstante, proyectan sumar nuevos integrantes y así poder trabajar durante la tarde. Trabajan principalmente con telas de jeans, uno de los materiales más contaminantes y demandantes de agua para su confección. Por ello, detalló, “al reciclar estamos reutilizando esa huella hídrica”.

Tal vez te interese leer: "Redescubrí tu hogar con los objetos de “Solange Sweet Home”"

Al tratarse de un material flexible, son incontables la cantidad de prendas y elementos que pueden fabricarse con ella: bolsos, morrales, mochilas de distintos tamaños, pilusos y alpargatas, entre otras opciones. Al momento, contó Vega, ya llevan 300 kilogramos de jeans reciclados, lo que equivale a “un promedio de 4 millones de litros de agua” recuperados.

Uno de los proyectos a futuro es adquirir máquinas para triturar cualquier tipo de tejido y así generar mayor stock de productos, reintroducir en la cadena productiva otros tipos de tejidos y tercerizar.

Misiones continúa apostando al cuidado del medio ambiente con la fundación Futuro Verde.
Misiones continúa apostando al cuidado del medio ambiente con la fundación Futuro Verde. Foto: MOL

¿Cómo trabaja Futuro Verde?

Erica Vega explicó que la fundación trabaja con donaciones de jeans en desuso. Los mismos son desarmados por completo para reutilizar la tela y transformarla en prendas nuevas que luego se ponen a la venta. “La idea es reutilizar al máximo, y la verdad que le sacamos jugo al jean denim, que es un producto muy versátil”, resaltó. Asimismo, sostuvo que los jeans pasan por un ecolavado, se secan al sol, luego se desarman por completo y finalmente se realizan productos sociales para ser donados o bien vendidos en ferias.

Las donaciones las buscan a domicilio, o bien los vecinos pueden dejar sus prendas en un punto dispuesto en el Ministerio de Cambio Climático. Allí, la fundación reparte vales de distintos valores, que pueden utilizarse para comprar sus productos en las Ecoferias. Respecto a los materiales técnicos para el tratamiento de las telas, Vega contó que utilizan máquinas domésticas de lavado, ya que éstas consumen un 70% menos de agua y 50% menos de energía.

Fue tal el alcance del trabajo de la Fundación Futuro Verde, que hoy día, con sus productos, colaboran no sólo a la cadena económica y productiva local, sino que crean productos sociales. Un ejemplo de ello fue el primer proyecto de la asociación, que fue la fabricación y donación de eco mochilas hechas con jeans. Las mismas se destinaron a estudiantes de una escuela del barrio Nemesio Parma.

Otro de los proyectos en los que trabajan actualmente desde la organización es en la confección de alpargatas.

Misiones continúa apostando al cuidado del medio ambiente con la fundación Futuro Verde.
Misiones continúa apostando al cuidado del medio ambiente con la fundación Futuro Verde. Foto: MOL