En la ciudad de Posadas, un joven de 23 años fue detenido tras la denuncia de sus vecinos, quienes lo acusaron de torturar y matar a golpes a un cachorro en el barrio San Onofre.

Tras la denuncia, el juez Juan Manuel Monte ordenó la detención del muchacho, bajo la calificación legal de maltrato animal. En la tarde de ayer, el joven fue detenido por la policía y trasladado a la Comisaría Seccional Décima Primera de Posadas para la indagatoria

Esta acción judicial viene a marcar un precedente en contra del maltrato animal, tras años de lucha de proteccionistas de animales, que advierten desde siempre la necesidad de la intervención de la justicia en casos como estos.

“Si bien frente a este tipo de delitos no existe una pena muy alta, lo que queremos hacer es que la sociedad posadeña y misionera advierta que este tipo de conducta ya no pasan desapercibidas, sino que se toman medidas en estos casos y con la intención siempre de evitar que vuelva a ocurrir” indicó el juez Monte.

Aclaró que en este momento el acusado fue detenido para comenzar recién con el proceso legal y permanecerá bajo prisión cautelar y preventiva en esta misma comisaría, hasta que la justicia resuelva su culpabilidad o no y decida una condena.

Maltrato animal: joven de Posadas detenido por asesinar a golpes a un cachorro

La agrupación que denunció el hecho, tras ser avisados por los vecinos del joven, explicaron que “cuando los vecinos nos escribieron el fin de semana, nuestra intención era ir hasta la casa del acusado en el barrio San Onofre para rescatar al cachorro, pero ya era muy tarde, porque el perro lastimosamente ya estaba muerto”.

Myrian Barthe, una de las personas a cargo de Rescatando Animales Posadas, comentó que los vecinos del acusado aseguraron a la policía que este cachorro no es el primer animal que lastima y que por eso decidieron presentarse a declarar como testigos.

También destacó el accionar de la policía que tomó rápidamente la denuncia y que cuando los vecinos confirmaron la muerte del animal indefenso, solicitaron la asistencia de un veterinario para examinar y hacer las pruebas correspondientes al cachorro.

Luego del examen del veterinario, el profesional confirmó que el cachorro “falleció a causa de golpes y de hallarse en estado severo de desnutrición”, señalaron fuentes policiales.

Con respecto a la medida del juez, los proteccionistas indicaron que “para nosotros es un gran día, y celebramos con mucha felicidad este accionar de la justicia, porque es momento de que el maltrato animal en Misiones se termine”, expresó la proteccionista de animales, quien hoy tiene más de 40 animales bajo su cargo y protección.

Esta agrupación nació con el objetivo de rescatar y asistir a aquellos animales en situación de abandono o que están viviendo en hogares donde sufren algún tipo de maltrato y además, con la intención de concientizar sobre esta problemática social que afecta a las mascotas.