Con el objetivo de diversificar y adaptar los sistemas de producción frutícola, a fin de obtener nuevos productos, subproductos y procesos que permitan mejorar el desarrollo de la actividad, la provincia de Misiones apunta a consolidar la industria de la fruta. Basta recordar la planta de elaboración y envasado de frutas, en la localidad de Colonia Aurora o el Centro de Empaque, en la capital provincial.

La tarea pretende lograrse mediante el fortalecimiento de la producción, industrialización y comercialización de las frutas y productos elaborados, en donde la tierra colorada avizora el ascenso –a gran escala- de la producción local. Para esto, se fomentará la producción de plantines de especies frutícolas en viveros, a fin de lograr el autoabastecimiento de plantas.

Asimismo, se apostará a aumentar la diversificación productiva, manteniendo y potenciando los servicios ecosistémicos de los sistemas productivos, se asegurará la preservación y se fomentará la producción de especies frutales nativas, valorizando el conocimiento de las comunidades guaraníes.

Se incorporarán especies frutales nativas en los sistemas productivos actuales, garantizando la puesta en valor y el respeto por las prácticas, trayectorias y valores culturales locales y favoreciendo la competitividad de los productos alimenticios regionales, a partir del diseño y desarrollo de sabores basados en atributos diferenciadores.

Se especificó en la Ley VIII – N°86 de Impulso y desarrollo de la actividad frutícola que “se generarán redes de trabajo que permitan el crecimiento gradual y solidario entre productores; se establecerán las medidas para la protección y sanidad de las plantaciones frutícolas; se propiciará la comercialización interna y externa de especies frutales y de frutas nativas, con énfasis en ferias, mercados locales y regionales”.

La planta de procesamiento de frutas tropicales, ubicada en Colonia Aurora, a pura producción.

En la misma, se especificó que agregará valor a especies locales con gran potencial de mercado, además de contribuir a la consolidación de una oferta de productos innovadores, reconociendo el potencial de las especies frutales nativas y se integrarán los alimentos a la oferta gastronómica y turística de la Provincia.

En ese marco se creará el Registro Provincial de Productores Frutícolas, con el objeto de conformar una base de datos actualizada sobre productores e información de interés para la formulación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de la producción frutícola local.