Increíble hallazgo en la Aduana Posadas-Encarnación: un arsenal de armas fue interceptado y su valor en el mercado es millonario

El hecho ocurrió sobre la cabecera del Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”. Estiman que las armas, de origen turco, serían destinadas al PCC brasileño.

Increíble hallazgo en la Aduana Posadas-Encarnación: un arsenal de armas fue interceptado y su valor en el mercado es millonario
Increíble hallazgo en la Aduana Posadas-Encarnación: un arsenal de armas fue interceptado y su valor en el mercado es millonario.

Un ciudadano argentino fue detenido en un control de la Aduana en el Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une la ciudad de Encarnación en Paraguay con Posadas, capital de Misiones. La aprehensión se llevó a cabo tras descubrir un cargamento de armas de guerra de origen turco, y las autoridades sospechan que el mismo estaba destinado al crimen organizado en Brasil.

Según información proporcionada por fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), agentes aduaneros realizaron una inspección de rutina en un vehículo Ford Ka con matrícula argentina procedente de Encarnación. El conductor del automóvil, identificado como Mauricio Alberto Pérez Borsolino de 53 años, mostró nerviosismo y evasión ante las preguntas, asegurando que no tenía nada que declarar y que solo era residente de la zona.

El descubrimiento de signos de recientes reparaciones y la falta de correspondencia en el sector del baúl con el modelo original del Ford Ka llamaron la atención de los agentes. Utilizando un escáner de rayos X, se reveló un espacio oculto en el sector trasero del vehículo, disimulado bajo el paragolpes característico del automóvil.

Después de obtener la autorización del Juzgado Federal de Posadas y el apoyo de efectivos de la Gendarmería Nacional, se procedió a desarmar parte del automóvil, revelando un impresionante arsenal de armas de fuego de origen turco. El cargamento incluía siete fusiles semiautomáticos calibre 12 Derya VR90, un fusil semiautomático calibre .223 y cuatro pistolas automáticas calibre 9 mm. Se estima que el valor de esta mercadería supera los $10 millones, aunque se cree que su valor en el mercado negro podría aumentar significativamente.

Tal vez te interese leer: "Posadas: una mujer fue detenida por tráfico de divisas"

Los investigadores creen que el armamento tendría como destino final Brasil, en particular, células peligrosas vinculadas al Primer Comando Capital, una megaorganización delictiva que se originó en las cárceles de San Pablo y que hoy controla gran parte del crimen organizado en el Cono Sur.

Mauricio Alberto Pérez Borsolino fue detenido e incomunicado, enfrentando acusaciones por contrabando de armas, delito que conlleva penas de entre 4 y 12 años de prisión según el Código Penal.

Las autoridades informaron que esta ruta de tráfico de armas es una nueva estrategia utilizada por los delincuentes, habiéndose observado acciones similares en la frontera entre Brasil y Paraguay, particularmente en las localidades de Saltos del Guayrá y Pedro Juan Caballero. La detención del ciudadano argentino representa un importante golpe contra el tráfico de armas en la región y contribuye a desarticular potenciales amenazas a la seguridad del Cono Sur.

Imagen del escáner donde se visualizaron las armas ocultas en el automóvil conducido por el ciudadano argentino.
Imagen del escáner donde se visualizaron las armas ocultas en el automóvil conducido por el ciudadano argentino.