En la ciudad de Posadas se vive una situación de indignación colectiva, ya que una mujer fingió tener cáncer de útero para estafar más de 350 mil pesos a toda una provincia. La mujer publicó en redes sociales que necesitaba recolectar fondos para la realización de un supuesto tratamiento experimental en Buenos Aires, pero todo era mentira y parte de una estafa.

Junto a su pareja, Matías Poberezny, recaudaron alrededor de $360.000 pesos gracias a la colaboración de muchos misioneros. Hoy la Dirección General de Cibercrimen de la Policía de Misiones se encuentra rastreando la actividad de la cuenta bancaria utilizada.

El abogado Ramón Grinhauz indicó que en este caso se puede hablar de una pena de alrededor de 6 años.

El hermano aseguró que Leticia Zapata es oriunda de Buenos Aires y cree que es victima de violencia de género.Misiones Online

Luego de conocerse que la mujer había falsificado la firma de la oncóloga en un certificado médico que afirmaba el diagnóstico y de que el mismo Hospital Madariaga negara que alguna vez que Leticia Zapata se haya tratado en el nosocomio, la justicia ordenó su detención. Hasta el momento se desconoce el paradero del dinero.

Con respecto a la estafa, el abogado Grinhauz indicó que “todos los medios que sirvan para engañar a una persona y obtener un resultado ilícito se configuran como una estafa”.

Aclaró que también se pueden dar casos de concurso de delitos, donde hay un doble accionar criminal, como el caso de esta estafa en Misiones, ya que la falsificación de un documento luego utilizado para estafar a alguien, como es el caso de Zapata, puede derivar en una sumatoria de años de condena al momento del juicio.

El abogado Grinhauz también indicó que en el caso particular de Zapata, él estima una pena máxima de 6 años. “Acá tenemos una pena máxima de seis años. El juez cuando va a dictar sentencia, de acuerdo a los antecedentes que tenga la persona, tendrá en cuenta otros factores”, añadió.

La pareja aún se encuentra prófuga.Misiones Online

Desde la policía de Misiones se informó que la cuenta en donde Zapata y Poberezny recibieron el dinero de las donaciones, aún tiene fondos pero la misma sólo puede ser bloqueada por orden de un juez. La misma recibió cientos de aportes desde $100 pesos has $1500 pesos y ese dinero se fue retirando en cajeros y estaciones de servicio.

Hasta el momento, luego de la sanción de una orden judicial, las actividades de los estafadores fueron rastreadas mediante un seguimiento de las transacciones realizadas desde la cuenta a través de internet.

Con respecto a las denuncias, desde el Parque de la Salud afirmaron que el certificado médico que publicó Zapata en sus redes era falso, y se espera que hacia finales de la semana emitan un comunicado brindando más detalles sobre el caso.

La oncóloga Paola Flores formalizó su denuncia ante el Juzgado de Instrucción N°7 de Posadas, a cargo del Magistrado Miguel Mattos.