Ayer viernes por la mañana, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, puso en funcionamiento 6 nuevos pabellones para mayor comodidad de la población penal de la Unidad Penal V, Instituto Correccional de Mujeres, que depende del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en Miguel Lanús.

El mandatario recorrió los diversos talleres que se llevan a delante en la Unidad Penal, como ser el de cocina, panadería, costura, vitrofusión y el más destacado, que es el flamante taller de peluquería, donde se dejó a disposición un nuevo sector modernizado para este taller.

Participó además del encuentro, el ministro de gobierno, Marcelo Pérez, quien aseguró ante la prensa que el objetivo “es seguir mejorando las unidades y no sólo aquí, sino también en otras unidades penales para dar mejor calidad de vida a las internas, para que puedan prosperar y trabajar para generar oportunidades una vez que salgan de su paso por el sistema carcelario”.

“La búsqueda es que puedan afrontar su vida mejor a la que han tenido, con talleres, educación y con transitar este tiempo en mejores condiciones, tanto para las internas como para el personal penitenciario que brinda el servicio de contención”.

Adelantó Pérez que por instrucciones del gobernador, “se va a trabajar en la inclusión de las internas en el programa Trabaja Misiones. Ellas tienen muchos talleres que desarrollan aquí y siempre se piensa en darles herramientas para re insertarse en la sociedad para no recaer en lo que le llevó a cometer un delito”.

Habilitaron nuevos pabellones de la Unidad Penal de mujeres en Posadas.

Por su parte, la Alcaide Principal Gisela Merlach, directora de la Unidad reveló que “después de 30 años es una bendición, una alegría contar con instalaciones nuevas para el mejor bienestar de las internas”.

Se trata de “nuevos pabellones de alojamiento para internas. Son tres módulos completos que se agregarían a los 3 anteriores que se habían finalizado, así que estamos con instalaciones nuevas, modernas y con equipamiento para las 56 internas alojadas actualmente”, indicó la funcionaria.

Mencionó que, en el Instituto Correccional de Mujeres, “se van a brindar talleres de muñequería, mosaiquismo, cerámica, arte y pintura y se agrega la vitrofusión. Ya funciona taller de cocina, panadería, costura y bordado. A eso hay que sumarles capacitaciones constantes en tapicería, cursos de electricidad que les permita una salida laboral, cuando egresen las internas”

Las ampliaciones en la Unidad Penal, se realizaron en el marco de un mejoramiento habitacional para la población penal, ya que el edificio que las albergaba, ya tenía varios años de construcción.

También estuvieron presentes, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el DirectorGeneral, Manuel Dutto; la subdirectora General, Valeria Mereles; el Director General de Arquitectura, Gunnar Krieger; directivos de la empresa constructora y directivas de la Unidad Penal.