Un gran reconocimiento le fue merecido a uno de los inmigrantes pioneros de la zona sur misionera. Juan Szychowski llegó a la Argentina con 11 años desde su Polonia natal. Como muchos otros inmigrantes traía una muda de ropa y el baúl cargado de sueños. Logró construir un establecimiento insignia en Apóstoles, Misiones, “La Cachuera”, dedicado a la producción de arroz, maíz, mandioca y yerba mate.

Don Juan Szychowski puso de pie un molino alimentado por energía de una turbina abastecida por una represa construida sobre el arroyo Chimiray, límite natural con Corrientes. Ese conjunto edilicio fue declarado el 7 de mayo pasado “Bien de Interés Industrial Nacional”, a través del Decreto 314/2021, firmado por el Presidente Alberto Fernández. Un verdadero orgullo para la provincia y el país. Se trata del segundo inmueble que consigue en la Argentina semejante reconocimiento.

En el documento oficial también, se incluye al museo dedicado al pionero como parte del patrimonio nacional. Se trata de un espacio donde se atesoran las herramientas, los carros, los inventos y objetos personales de la familia Szychowski.

En la jornada de ayer 18 de mayo, ese lugar fue escenario de un acto en el que formalmente la institución recibió el reconocimiento. Participaron los descendientes de Don Juan: Patricia, Amanda, Victoria y Carlos Szychowski; los ministros de Coordinación General de Gabinete, Víctor Kreimer y de Ecología, Mario Vialey; la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán; la Subsecretaria de Revalorización Cultural y Museos de la Secretaría de Estado de Cultura, Zulma Pittau; el Director Provincial de Patrimonio Histórico y Cultural, Jorge Ayala; la Directora de Turismo local, Avelina Vizcaychipi; y la Delegada provincial de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, Arq. Myriam Ayala.

Fue declarado “Bien de Interés Industrial Nacional” el establecimiento La Cachuera de Don Juan Szychowski.Gentileza: Misiones Online

La directora del museo, Victoria Szychowski, sostuvo que la declaración presidencial motiva a la familia a seguir apostando por la preservación de la memoria y el turismo cultural e histórico. Mencionó que es un reconocimiento a los valores de compromiso, sacrificio y trabajo en conjunto que personificaba Don Juan en cada acción. “Hoy él y los pioneros están acá, presentes con su legado”, reflexionando sobre la importancia de hacer culto a las raíces.

“Este lugar funciona desde 1997, de manera gratuita. Tuvimos que cerrar en pandemia, pero pronto seguramente volveremos a recibir a establecimientos educativos de todos los niveles, delegaciones extranjeras y turistas de distintos puntos de la Argentina. Para nosotros es un honor contar con este espacio, lleno de vida e historia”, puntualizó.

Fue declarado “Bien de Interés Industrial Nacional” el establecimiento La Cachuera de Don Juan Szychowski.Gentileza: Misiones Online

El Ministro Kreimer felicitó a los responsables del establecimiento, consideró al reconocimiento como “totalmente justo” y sostuvo que se trata de un homenaje a la producción y también a la riqueza cultural de la provincia. “Como ingeniero industrial no deja de maravillarme el esfuerzo que puso Juan Szychowski para levantar este conjunto industrial”, indicó.

La intendenta Safrán y la directora Vizcaychipi entregaron una distinción municipal y recalcaron, además de la relevancia del Decreto, la impronta que marcó el pionero, ejemplo para las nuevas generaciones.

De su lado, la Subsecretaria Pittau y la arquitecta Ayala ponderaron la importancia que tiene para Misiones la declaración de “Bien Industrial” que consiguió el conjunto edilicio apostoleño, para la preservación de la memoria, la defensa de su historia, la transmisión de valores y el atractivo turístico que significa.

Fue declarado “Bien de Interés Industrial Nacional” el establecimiento La Cachuera de Don Juan Szychowski.Gentileza: Misiones Online

El cierre estuvo a cargo de un grupo de canto de la Asociación Polaca de Apóstoles. Un broche de oro para un acontecimiento histórico.