Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que en los próximos días estarían dadas las condiciones para comenzar a vacunar contra el coronavirus a menores de edad, de 12 a 17 años que padezcan enfermedades de riesgo con la vacuna Moderna.
Luego de la donación por parte de Estados Unidos de vacunas Moderna contra el Covid-19, el comité de expertos en Argentina dio el visto bueno para iniciar con el proceso de inmunización a la franja etaria de 12 a 17 años con comorbilidades, en un principio.
El miércoles pasado se habilitó la preinscripción a través de la aplicación AllegraMed, de todos aquellos menores de edad que necesiten vacunarse. En Misiones, según confirmaron fuentes de Salud Pública, comenzarán a aplicar las dosis de Moderna desde el martes 3 de agosto.
Hasta la fecha la cantidad de misioneros de 12 a 17 años anotados es superior a los 3.500, la iniciativa es que la inoculación a los jóvenes comiencen el mismo día en todo el país, por lo que estiman hasta el lunes que las vacunas lleguen a todas las jurisdicciones..
La vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa personas de entre 12 y 17 años con las siguientes condiciones:
- Diabetes tipo 1 o 2.
- Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
- Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
- Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
- Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
- Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
- Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
- Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
- Personas con tuberculosis activa.
- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
- Síndrome de Down.
- Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
- Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
- Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
- Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
- Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.
- Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.