El programa “Indocumentado Cero” se mantiene en vigencia en Misiones

El mismo, que inició sus actividades en 2016, sigue con plena vigencia en todo el territorio provincial, mediante el que se garantiza el derecho a la identidad de todos los habitantes.

El programa “Indocumentado Cero” se mantiene en vigencia en Misiones.
El programa “Indocumentado Cero” se mantiene en vigencia en Misiones. Foto: misiones online

Desde el año pasado hasta la fecha, el Registro Civil de las Personas de la Provincia de Misiones ya registró 390 solicitudes para la inscripción de acceso al DNI, en el marco de la Ley 26.413 (modificada en marzo del 2021) que dispone que aquellas personas que no tienen documento puedan iniciar el trámite en cualquier sede administrativa de este organismo, sin límite de edad.

Al respecto, la directora del Registro Alejandra Soto, explicó que “lo que buscamos es garantizar el derecho a la identidad a todos aquellos que por uno u otro motivo no cuentan con el DNI, para que puedan obtenerlo sin tener que acudir a una gestión judicial”.

Y señaló que antes de la modificación de la Ley del Congreso, sólo los niños y adolescentes podían iniciar el trámite en las delegaciones del registro. En el caso de los mayores de edad, tenían que hacerlo vía judicial, lo que hacía que el proceso se demore.

El programa “Indocumentado Cero” se mantiene en vigencia en Misiones.
El programa “Indocumentado Cero” se mantiene en vigencia en Misiones. Foto: misiones online

En este punto, Soto destacó el gran trabajo que lleva adelante el personal del Centro de Documentación Rápida en la Provincia. “Esto también ayudo mucho, porque descentralizamos el servicio para que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho a tener una identidad”, aseguró.

Temas Relacionados