El presidente de Administración Portuaria de Posadas, Ricardo Babiak, estima que el Puerto funcionaría antes de fin de año

Estiman que el Puerto de Posadas funcionaría antes de fin de año
Estiman que el Puerto de Posadas funcionaría antes de fin de año Foto: misiones online

Avanzan las gestiones para poner en funcionamiento el Puerto fluvial de Posadas y que comience a operar antes de fin de año. En primera instancia se buscará transportar 160 contenedores hacía los puertos de Zárate y Rosario.

Ricardo Enrique Babiak, presidente de Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana expuso que el Puerto de Posadas tiene “un potencial de carga increíble”. En este sentido, desarrolló que hasta el momento no se realizaron cuentas de lo que refiere a cabotaje.

Sin embargo, “cada vez me impresiona más la cantidad de carga que hay, estamos muy contentos y anhelamos estar operativos lo más pronto posible”, resaltó Babiak. De esta manera, contó que las obras para hacer las operaciones portuarias ya están terminadas. Las dos grúas de destaque y la principal ya están instaladas y en funcionamiento, para la grúa principal falta una certificación que es una cuestión administrativa.

El Puerto se encuentra habilitado desde 2019 y ofrece un servicio portuario que pasa de la vía terrestre a la navegable. Pero durante el último tiempo se estuvo en busca de un armador que conecte Posadas con algún otro puerto de transferencia o destino. “La verdad que esta muy complicada la situación de los armadores en la Argentina, hay pocos armadores con bandera nacional y la bandera nacional es un poco más costosa que la bandera extranjera”, profundizó Babiak.

Tal vez te interese leer: Buenas expectativas para las nuevas instalaciones del Puerto de Posadas

En esta línea, contextualizó que hasta el 2021 se utilizó la bandera paraguaya, la cual tiene la tercera flota de barcaza fluvial más grande del mundo, pero desde el Ministerio de Transporte de la Nación presentaron la Resolución 21 que impide navegar con bandera paraguaya.

Por otra parte, se logró conectar con un armador de Rosario, el cual alquiló un remolcador: “Estamos en proceso de alquilar dos barcazas para generar una pequeña flota provincia, no va a ser propia todavía, hacer el charteo para unir el puerto de Posadas con algún puerto de transferencia para sacar la carga de la provincia a través de pequeño convoy”, comentó.

Asimismo, mencionó que se estima arrancar con las dos barcazas las cuales tienen capacidad para 80 contenedores cada una, “estamos próximos a recibir las barcazas y estamos visitando a los operadores o exportadores que tienen mayor volumen de carga como para arrancar el Puerto, estamos uniendo las patas para tratar de arrancar antes de fin de año”, desarrolló.

Con respecto a los procesos de carga en Misiones, explicó que actualmente existen dos maneras. La primera consiste en que los exportadores van con el camión al puerto de Buenos Aires o algún puerto marítimo donde recogen los contenedores, van a su planta, cargan el producto, lo consolidan y vuelven a llevar al puerto de Buenos Aires.

La segunda opción consiste en que retiran su carga en camiones desde la provincia y llevan a consolidarlo al puerto de Buenos Aires. Por esto, Babiak expresó que el paso posterior a operar, es habilitar el depósito fiscal, para que así los exportadores puedan consolidar sus contenedores en Posadas.

También, planteó que se piensa como más factibles las opciones de los Puertos de Zárate y Rosario, ya que en Buenos Aires debido a la magnitud, la espera puede ser de varios días. “Tenemos intenciones de hacer dos vueltas a puerta de destino y volver, salir dos veces al mes, una cada 15 días”, expresó. Además, destacó que los productos que viene de los contenedores se deben desconsolidar obligatoriamente ante aduana, por lo cual es necesario el depósito fiscal.

Sobre las cifras de exportación de Misiones, aseguró que van en auge y más teniendo en cuenta que “están en bajas”, lo que impacta notablemente para octubre y noviembre. Por otro lado, indicó que los costos de exportación son una gran ventaja: “Hoy se torna casi inviable o anticompetitivo nuestro producto en el exterior, en muchos casos el flete es el 50% y a veces más del valor del producto”, destacó. Además, el volumen de productos a transportar son otra gran diferencia a la hora de transporte por vía terrestre.

Para cerrar, sostuvo que el primer impacto es la cantidad de capacidad nueva de trabajo que habrá. “El puerto en sí genera un ecosistema donde se va alimentando de otras capacidades, nosotros con la habilitación del puerto vamos a tener capacidades que hoy no se dan en la provincia”, finalizó Babiak.