Esta semana finalizó la primera prueba de una vereda construida con baldosas hechas con residuos plásticos. Fernando Santacruz, creador del programa “Vecino Sustentable” en Posadas, ideólogo del proyecto, que incentiva a cuidar el medioambiente a través de la utilización de los residuos plásticos.
“Los residuos contaminan nuestras aguas, por eso la idea de no aflojar en la tarea de concientizar a la comunidad, en la necesidad de su correcta disposición. Además, un gran porcentaje de los residuos que se desechan se podrían recuperar, evitando así la nueva extracción de recursos como el agua, para producir los mismos bienes que tiramos (botellas, latas, plásticos, ropa, entre otros.)” afirma Santacruz.
La vereda se encuentra ubicada en las intersecciones de la calle Francia y Av. Tomás Guido (barrio Alta Gracia) de Posadas. La misma se llevó a cabo desde la Fundación Usina de Ideas en el patio interno de la ONG “Por un Nuevo Amanecer” a cargo de Laura La Rosa.
La obra fue concretada gracias a la PYME “Step Studio” junto con el programa “Vecino Sustentable” de la Fundación, con el objetivo de mostrar la factibilidad y realidad de poder construir veredas con residuos plásticos en Posadas promoviendo de esta manera “empleo verde”.
“Como creador y primer responsable del Programa fue un honor poder contarle al país lo que hicimos y lo que se sigue haciendo desde este proyecto. En nombre de la actual responsable del programa Vecino Sustentable, Carla Acosta, agradezco a todos y a todas las que hicieron posible esta linda realidad” expresó Santacruz a medios como la TV Pública.
Renzo Azzimonti, ingeniero industrial que acompañó el proyecto, está a cargo del gran proyecto de la Fundación que es industrializar los residuos plásticos en Misiones.