La diputada provincial Anazul Centeno, presentó un proyecto de ley en el que solicita que se modifique el Código de Faltas de la Provincia de Misiones, a los fines de que el acoso callejero sea considerado un delito penal y no una contravención. El documento busca penar este tipo de acciones a través de una multa monetaria y cursos de reeducación y, en caso de reincidir en las conductas, una pena con arrestos de hasta 15 días.
“Surgió en el equipo la idea de penar a los acosadores en una primera instancia con multas de tipo monetarias y cursos de reeducación, porque la idea no es simplemente establecer una pena sino erradicar esta conducta. Para eso necesitamos que las personas que tienen tan naturalizadas estas acciones entiendan por qué son reprochables”, explicó a Radio República la impulsora del proyecto de ley, diputada provincial Anazul Centeno.
Cumplido el curso de reeducación y una vez pagada la multa, ante la reincidencia “se preven casos de arrestos de hasta 15 días”, dijo. A partir de estas dos instancias, “esperamos encontrarnos en los espacios públicos con mayor libertad”.
“Esto nos demuestra la gravedad de lo que sucede, porque todas sabemos que en algún momento de nuestra vida hemos vivido algún tipo de acoso callejero, pero eso no lo demuestran las cifras porque no tenemos denuncias. No tenemos datos. No sabemos cuáles son las áreas más peligrosas, dónde tenemos que aplicar más luminaria, más presencia policial
La legisladora recordó que en Posadas hay zonas seguras para que las víctimas pueden resguardarse. Además, recordó que “el personal policial está capacitado para auxiliar a las mujeres que están sufriendo este tipo de situación y tienen la obligación de auxiliarlas”. Cuando la persona se sienta segura, “las incentivamos a que realicen la denuncia. Posadas tiene una App con la que se puede denunciar con una foto y muestra todas las zonas seguras”.