Este jueves, el Gobierno Nacional ha emitido una resolución a través del Ministerio de Economía, declarando el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en Misiones. Esta decisión se fundamenta en los estragos provocados por tormentas de granizo, fuertes vientos y precipitaciones prolongadas durante el segundo semestre del año pasado.
Según lo dispuesto en la Resolución 41/2024, la medida abarca a más de 10 departamentos de la provincia, entre ellos: Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Oberá, San Javier, Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú.
La resolución tendrá una duración de 180 días, desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 29 de abril de 2024. En ese sentido, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ha instado a los productores afectados a presentar certificados emitidos por la autoridad provincial competente, que verifiquen la situación de sus predios o explotaciones.
Asimismo, se establece que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, así como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deberán facilitar los medios necesarios para que los productores agropecuarios beneficiados por esta resolución accedan a los beneficios estipulados en la Ley N° 26.509 y sus modificaciones.