En el festival se espera la presencia de la Feria Tembiapó y sus artesanos mbyá. Sumado a música, danza y artes circenses, en lo que será un auténtico festival popular. Sin embargo, debido a la alerta amarilla emitida por la Dirección de Alerta Temprana (OPAD), se decidió postergar la relación del evento para mañana.

En principio, el evento se realizará a las 19, misma hora prevista para el día de hoy. Y el punto de realización será el 4to tramo de la Costanera en la ciudad de Posadas.

Comunicado oficial de la postergación.

Historia de un caudillo

Andrés Guacurarí fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este martes 30 de noviembre se conmemora el 243° aniversario de su nacimiento, y en honor a la fecha se decidió realizar este evento en la capital misionera.

Nacido en el año 1778, fue apadrinado por José Gervasio Artigas en 1811. Andresito Guacurarí tuvo una cultura bastante amplia ya que hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní.

Su infancia transcurrió en Santo Tomé donde pudo educarse desarrollar un muy buen nivel de lectura y escritura y aprender a ejecutar diversos instrumentos musicales.

Entre 1815 y 1819, Andresito fue gobernador de la provincia de Misiones. En ese periodo fomentó la producción y dio impulso a la comercialización de la Yerba Mate, siendo el primer y único mandatario provincial de origen índigena que tuvo el país.

Por tales motivos, tomando también su fecha probable de nacimiento, el 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate y el Día de la Bandera de Misiones.

Fuentes: Misiones Online y Biblioteca Públicas de las Misiones.