El Centro de Educación Ambiental (CEA) comenzó a funcionar en el 2019 y desde entonces se posicionó como un organismo referente para trabajar en torno a la sustentabilidad y cuidado del ambiente con las escuelas y la comunidad. Al respecto, el docente Nahuel Navarro explicó cuáles son los proyectos de la organización y cuáles son sus objetivos.
El CEA se enmarca dentro de la Ley de Educación Ambiental de Misiones. Los objetivos, detalló Navarro, son “trabajar la educación ambiental de manera formal dentro de las escuelas, e informal, con la ciudadanía en su conjunto”.
Así, trabajan con los colegios de acuerdo a sus necesidades, y promueven la creación de huertas como una herramienta básica para la sustentabilidad. “Trabajamos en incorporar la biodiversidad misionera dentro de las escuelas con el modelo de agroecología”, sumando especies nativas en los patios y espacios verdes de las escuelas, explicó el docente.
La recepción por parte de estudiantes, profesores y equipos de gestión fue positiva. Ello se refleja en el trabajo conjunto entre los distintos niveles educativos de los colegios, en pos del cuidado del ambiente.
Respecto a la respuesta por parte de la comunidad en general, Navarro valoró que “es la sociedad la que demanda los cambios, y nosotros como institución acompañamos”. Los jóvenes responden de manera activa cuando de acciones ambientales se trata y esa actitud se empezó a contagiar, también, en los adultos, observó.
Como cierre del corriente año, el CEA realizó la 1° Jornada Provincial de Educación Ambiental en el auditorio “Tierra Sin Mal” del Cuarto Tramo de la costanera, con docentes y personal de distintas instituciones de la provincia, a fin de dar a conocer las herramientas con las que cuentan para trabajar de manera conjunta en materia de educación ambiental. Además, ya planean otros encuentros para las próximas semanas, esta vez con equipos de distintas ONG’s.
Consultado sobre proyectos futuros, Navarro contó que uno de los desafíos del Centro de Educación Ambiental es “provincializar el modelo y acercar las herramientas con las que contamos los misioneros para materializar acciones de educación ambiental en toda la provincia”.