Esta semana se llevó adelante el primer módulo de capacitaciones sobre meliponicultura en el Centro Verde de la Municipalidad de Posadas, situado en Nemesio Parma.

Allí, un especialista en apicultura y meliponicultura, Fernando Muller, brindó capacitación y conocimientos sobre crianza de abejas nativas, meliponas y trigonas, sumado a técnicas de rescate.

En este primer taller también se procedió a explicar las distintas maneras de creación de diferentes tipos de nidos y cómo funciona la especie, pudiendo trabajarse con la misma en espacios urbanos.

Algunos estudios sobre la temática afirman que casi un 10% de las abejas silvestres de esta parte del continente se encuentran en peligro de extinción, tal es así que mientras más rápido pueda comprenderse la manipulación de las mismas, mejor será el tiempo para lograr la conservación de la especie, importantísima para la seguridad alimentaria y para los ecosistemas, a nivel mundial.

Capacitación en Posadas sobre abejas nativasGentileza: Primera Edición

Bajo este punto, el director de Cambio Climático y Eficiencia Energética, Romario Dohmann, aseguró que “la meliponicultura es un área para la conservación y también la producción, que puede ser aprovechada en espacios urbanos y domiciliarios, destacando que su presencia es un indicador de la buena calidad ambiental de un lugar”.

Estos estudios sobre abejas nativas se dan en Misiones a través de la colaboración del Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Ecología y el Profesorado de Ciencias Agrarias de la localidad de Capioví.