La Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones sigue luchando contra el fuego en la provincia, donde las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por la sequía y el calor, han favorecido la aparición de focos ígneos. Desde la semana pasada, se han extinguido 34 incendios de malezas que afectaron a 41 hectáreas, además de 4 incendios vehiculares, un siniestro en un pinar y 7 en viviendas.
Con equipos desplegados a lo largo de Misiones, los bomberos atendieron emergencias en las zonas sur, centro y norte, donde se concentraron la mayoría de los incendios de malezas, algunos provocados intencionalmente. Especialistas del área informaron también sobre incendios ocasionados por el llamado “efecto lupa”, que afectarán principalmente malezas secas y áreas de pinar.
En cuanto a los incendios en domicilios, se registraron incidentes que, en algunos casos, provocaron daños totales, principalmente por fallas en las conexiones eléctricas o el uso de elementos de calor, como cocinas y chimeneas.
Los incendios vehiculares, cuatro en total, fueron consecuencia de fallas eléctricas, pero, gracias a la rápida intervención de los bomberos, no se reportaron víctimas ni lesionados.
Los incendios representan una amenaza constante para la seguridad de los hogares y la selva misionera. Desde la Dirección de Bomberos recordaron a la población que el uso del fuego está prohibido para cualquier fin, conforme a la Resolución 293/2020 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, con el objetivo de prevenir incendios forestales y rurales.