Desde los organismos idóneos como la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, han afirmado que a pesar de los procedimientos de bloqueos que se realizan para combatir al dengue, los casos siguen aumentando y no afectan solo a un grupo etario en particular, sino a todos por igual, es así que crece la preocupación ante el incremento de casos.
“Tenemos personas afectadas de dengue de todas las edades y de todas las condiciones socioeconómicas”, expresó Lilian Tartaglino, a cargo de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.
El mosquito Aedes Aegypti, es uno de tipo domiciliario es decir que la exposición al mismo es permanente, ya sea en el propio domicilio como en el barrio en sí. Esto se debe también a que el mosquito tiene un radio de vuelo que superan los 100 metros y puede llegar hasta casi 400 metros.
Teniendo en cuenta la situación actual del COVID-19, las personas dejaron al dengue en un segundo lugar y con ello los cuidados domiciliarios que se requieren para prevenir criaderos del mosquito. En el caso de los niños que fueron y son afectados por el dengue, “sabemos que, en general, son afectados en un porcentaje mayor al de coronavirus”, comentó.
“El coronavirus afecta en menor escala a los niños, esto permite al dengue tener relevancia en los mismos y les provoca fiebre, brotes en la piel, afecta en la coagulación. Por lo tanto, los cuadros de dengue en los niños son más complicados”, enfatizó Tartaglino.
A pesar del descenso de temperatura y ante la falta de precipitaciones, la vida del mosquito no se ve amenazada ya que puede permanecer en un letargo de hasta menos de 10°C. En zonas subtropicales, como el caso de Misiones, el mosquito está activo todo el año.
Tartaglino explicó que el mosquito se adaptó a las condiciones climáticas y superó casi la mitad del mapa de Argentina, “hoy en día ya se encuentra en zonas que antes no habitaba”.
Hay cuatro tipos de virus de dengue que se denominan en cuanto a la escala numérica, es decir del uno al cuatro. En Misiones, en estos últimos años, circularon los tipos de virus del dengue Uno, Dos y Cuatro.
En ese sentido, indicó que “cuando el mosquito pica a alguien infectado, tiene un proceso de casi una semana para que el virus este activo en su tubo digestivo y que al picar a otra persona esta pueda infectarse”.
Fumigación para prevenir y erradicar al mosquito
Al respecto de los bloqueos y fumigación, Tartaglino precisó que son dos los productos que se utilizan para realizar esta actividad en los barrios de la ciudad. Uno de ellos es de acción prolongada, es decir que su duración es hasta diez días, mientras que el otro producto dura un poco menos.
“Nuestra preocupación es que la sociedad comete el error de pensar que la fumigación soluciona todo, cuando realmente lo que se debe hacer es revisar si hay criaderos de mosquitos en nuestros domicilios, en caso de que así sea debemos exterminarlos”, mencionó.
Además, señaló que ante un posible caso de dengue, es importante tener en cuenta que los cuadros de complicaciones suelen aparecer una vez que la fiebre cesa, “hay que prestar atención en los cuadros de sangrados, ya sean de encías o de nariz, cuadros de vómitos intensos y cambios en el humor, estas son algunas alertas para realizar consultas inmediatas”, finalizó Tartaglino.