La segunda semana de protesta policial en Misiones ha comenzado sin señales de resolución. Los efectivos policiales y los representantes del gobierno provincial no mantienen un diálogo oficial desde el viernes pasado, limitándose a comunicarse a través de canales secundarios.
La última negociación formal se llevó a cabo cuando los manifestantes presentaron una contrapropuesta, reduciendo sus demandas. Sin embargo, el gobernador Hugo Passalacqua ratificó los aumentos salariales ya anunciados para mayo.
En paralelo, docentes autoconvocados realizan cortes en las rutas nacionales N°12 y N°14 en diversos puntos de la provincia, afectando significativamente el tránsito vehicular. Esta medida forma parte de una jornada de paro docente sin asistencia a las escuelas, en reclamo de una mejora salarial.
Cortes y bloqueos en toda la provincia
Las protestas no se limitan a la capital provincial. En San José, manifestantes bloquean las casillas de ingreso a ATM-Rentas sin interrumpir el tránsito en la ruta nacional N°14. En San Pedro, tras una asamblea, los docentes han cortado la misma ruta. Similar acción se realiza en San Vicente, a la altura del kilómetro 973 de la ruta 14, y en Salto Encantado, en el kilómetro 938. También se reportan cortes en las rutas provinciales N°17 y 20 en Pozo Azul.
Sobre la ruta N°12, los docentes han bloqueado la rotonda de acceso sur en Eldorado y, en Puerto Libertad, se han apostado en la arteria nacional a la altura de la represa Urugua-í. En General Urquiza, se concentran sobre el puente Arroyo Ñacanguazú.
En Posadas, además de los cortes en las zonas de acampe, se registra un bloqueo en la calle Junín, a la altura de Salta, frente al Ministerio de Salud provincial. Allí, trabajadores de la salud autoconvocados se manifiestan, a pesar de que los gremios ATE y UPCN firmaron recientemente un acuerdo salarial.
La situación en Misiones sigue siendo tensa y las protestas, diversas y extendidas, reflejan un profundo descontento en varios sectores de la sociedad, que buscan obtener mejoras en sus condiciones laborales y salariales.