La "oncoimagen", belleza y diseño para los pacientes oncológicos

Tuvo su bautismo de fuego cuando ayudó a vestirse y maquillarse a su tía que padecía cáncer. Así aprendió el método.

Paciente oncológica asesorada para estar más elegante y asistir a una fiesta. (Gentileza Polasek)
Paciente oncológica asesorada para estar más elegante y asistir a una fiesta. (Gentileza Polasek)

"Mi tía Mirta era muy chusca, muy coqueta, y cuando tuvo cáncer quiso conservar la misma elegancia; verse bien", contó la diseñadora Analía Polasek. Con ella inició esto que llama oncoimagen. Una vez por mes, el último lunes, ella ofrece una sesión de oncoimagen, el neologismo con el que definen a quienes buscan verse bien vestidos, con un pañuelo de buen gusto y con el maquillaje más bonito pese a la enfermedad.

Analía Polasek quien junto a Quique Sandoval trabajan en oncoimagen. (WEB)
Analía Polasek quien junto a Quique Sandoval trabajan en oncoimagen. (WEB)

Es una ayuda gratuita que hacen con el maquillador Quique Sandoval, dirigido a la oncoimagen de quienes padecen cáncer, han sufrido sus consecuencias o se encuentran en tratamientos agresivos como la quimioterapia. Junto a mujeres que acuden a Analía y Quique hacen frente a los cambios físicos y estéticos que se producen en la imagen de los pacientes oncológicos.

Analía Polasek, diseñadora de indumentaria y consultora de imagen, comentó que junto a un equipo de asesores brindan herramientas para las personas que padecen cáncer, sobre todo las mujeres. La diseñadora tiene soluciones para quienes pasaron por una mastectomía y quieren lucir espléndidas.

Analía en pleno trabajo de atención de pacientes oncológicos que quieren mejorar su autoestima. (Gentileza)
Analía en pleno trabajo de atención de pacientes oncológicos que quieren mejorar su autoestima. (Gentileza)

Ayudar a su tía Mirta a seguir adelante y con elegancia, la animó a encarar este desafío de la oncoimagen. Ella misma pasó por la experiencia del cáncer y un transplante. "Me quedé sin cabello, devastada, y sé lo que se siente, porque la familia quiere ayudarte y no tiene herramientas", contó

Mejorar la autoestima durante esta etapa es clave y Analía, con la ayuda de Quique, cuenta con las herramientas de su profesión de diseñadora, que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Y lo que se habla y hace en nuestra consulta es secreto de confesión", agregó para referirse a las dudas que les plantean. Y también deben decir no. Como a una paciente que tenía una fiesta y quería pestañas postizas a toda costa. "Le dijimos que el pegamento que se usa es abrasivo y afectaría su salud", contó Analía.

Finalmente, la paciente que quería lucir sus hermosos ojos, accedió a un maquillaje que, con trucos que ellos conocen, dio un resultado espectacular. "Lo mismo pasa con las uñas postizas y la piel sensible por el tratamiento, o el uso de cosméticos especiales, sin perfume ni plomo, ni cromo, que son dañinos para ellas", señaló Analía.

En otros casos deben recomendar pañuelos y ropa que salgan del tono oscuro y tengan colores vistosos. O aritos y colgantes que no sean de metal, también insalubre.

La iea que Polasek inauguró en Posadas se extendió a otros lugares y también trabajan junto a profesionales en oncoimagen en sitios como Capital Federal, Paso del Rey y Moreno. 

La agenda es sencilla, los pacientes se anotan el viernes anterior al último lunes del mes. Las interesadas deberán inscribirse mañana por WhatsApp al 376-4-628318 o a través de las redes buscando el nombre de Analía Polasek. ​También atienden por la red si las que consultan viven lejos de Posadas o en otras provincias.