Alarmantes datos de acoso sexual callejero y virtual en Misiones

Una organización de encuestas inició encuestas para medir ese tipo de abuso en la sociedad y registró cifras muy altas.

Protesta contra el acoso sexual. (Foto: EFE/ Carlos Lemos)
Protesta contra el acoso sexual. (Foto: EFE/ Carlos Lemos)

La organización Mujeres de la Matria Latinoamérica (MuMaLa) busca elaborar un cálculo estadístico del acoso en Misiones, así como de otras agresiones que sufren las mujeres desde el abuso sexual hasta el femicidio.

En la provincia ya trabajan en el Observatorio Nacional de Femicidios y el Observatorio del Acoso Sexual Callejero, incluido el Acoso Virtual, informó Miriam Barboza,  presidente de MuMaLa. Sostuvo que los datos son alarmantes según las encuestas realizadas.

La entidad es una organización de mujeres que lucha por la inclusión y el derecho a la igualdad de géneros. "El acoso callejero termina en violación y femicidio. Es una forma psicológica de maltrato. Nosotras creamos estadísticas con encuestas reales y con cosas que suceden cotidianamente", dijo Barboza a Radio Municipal.

Sobre la totalidad de las mujeres encuestadas en Posadas, el 100 % sufrió, al menos una vez en su vida, algún tipo de acoso sexual. Cuentan que también lo padecieron de niñas cuando tenían menos de 8 años de edad.

Pronto realizarán una convocatoria en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM para reunir interesados en ser parte del equipo encuestador en la Provincia. Se quejó por el tratamiento dado al caso de la joven de Garupá que denunció un secuestro y violación sufridos el domingo. Para Barboza "el mal funcionamiento de comisarías hace que se ponga en tela de juicio el relato de la persona violentada".