Créditos blandos a pequeñas cooperativas yerbateras de Misiones

Es un fondo que proviene del IFAI provincial de $ 100 millones con un año de gracia y plazo máximo de repago de 2 años.

Herrera Ahuad en la enrega de créditos a cooperativas yerbateras. (MisionesOnline)
Herrera Ahuad en la enrega de créditos a cooperativas yerbateras. (MisionesOnline)

El Gobierno provincial entrega a las cooperativas yerbateras de Misiones financiamiento al 14% anual con un año de gracia y un plazo máximo de repago de 24 meses, a través de una línea de financiamiento del IFAI. La primera entrega se realizó a 17 cooperativas pero llegará hasta 30, con un total de 100 millones de pesos.

Este viernes entregaron cheques a 18 entidades, pero durante la semana el beneficio se extenderá a 30. El objetivo es reducir los costos financieros para levantar la cosecha. "Vamos cumpliendo la palabra empeñada con el sector", afirmó el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien encabezó el acto de entrega.

El vicegobernador definió a las cooperativas como "el rostro más humano de la economía", para favorecer el cumplimiento de los precios de la hoja verde y con ello beneficiar a pequeños productores y tareferos.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, advirtió que el beneficio que alcanzará a alrededor de 30 cooperativas dedicadas a la secanza de yerba mate y que tendrá un costo de más de 100 millones de pesos que surgirán íntegramente de las arcas provinciales sólo es posible gracias al manejo ordenado de las finanzas públicas que caracterizó las gestiones provinciales de los últimos 16 años.

Carlos Koch, de una de las cooperativas beneficiadas, opinó que "esto ayuda a movilizar la economía agraria, es una contención para el pequeño y mediano productor porque si vas a sacar un crédito bancario te arrancan la cabeza", en alusión a tasas que llegan hasta el 70 %.