Misiones creó un laboratorio donde se unifican los estudios estatales

El laboratorio se construyó en el Parque Industrial de Nemesio Parma, en Posadas, para análisis públicos y privados.

El moderno laboratorio ubicado en el Parque Industrial de Nemesio Parma permitirá unificar los análisis públicos y privados de todas las áreas, incluidas la yerba mate, el té, el agua y otros productos. El equipo de la División de Calidad de alimentos, agua y laboratorio del Ministerio de Salud Pública cumple sus funciones en el moderno laboratorio. Allí también se harán estudios pedidos por la policía científica y de otros organismos del Estado.

Con una inversión de más de 45 millones de pesos, Misiones aunará en un moderno edificio los análisis públicos y privados con tecnología de punta, asegurando la eficiencia energética y siendo regidos por patrones internacionales de control y seguridad. Fue inaugurado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Creado en 1957 el laboratorio de Industria dio un paso más, esta vez impulsando el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), donde junto a Salud y Policía Científica se centralizarán los análisis con tecnología de vanguardia.

Se trata del primer laboratorio inteligente, que contará con un sistema de domotización o simplificación de los procedimientos, control de temperatura, humedad y sistema de alarmas ante fallas en los equipos de alta complejidad. La domótica aplicada a un centro de análisis permite que ciertas tareas mecánicas se automaticen, producto de la integración de los objetos y sus funciones.

Las instalaciones cuentan con un laboratorio equipado para llevar a cabo todo tipo de ensayos, pruebas de durabilidad y controles de calidad. Con 855 metros cuadrados cuenta con una sala de equipos de alta complejidad, sala de guardado y seguridad, laboratorio bromatológico, análisis biológico, análisis físico químico, análisis de aguas, laboratorio de microbiología con sala de siembra, de estufa, de cultivo y lavado, depósito de drogas líquidas y sólidas, depósito de insumos y sala de celiaquía, entre otras dependencias.

Las tareas que ya se realizan en este lugar se encuentran regidas por el Código Alimentario Argentino (CAA), las Normas IRAM, el Reglamento Técnico Mercosur, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), INYM, SENASA, Normas ISO, Codex Alimentarius, AOAC, Normas FDA (rige en EE.UU.), normas Provinciales y Municipales, entre otras. El equipo de la misma forma parte además de los subcomités de yerba mate y té de las Normas IRAM teniendo participación en los estudios y redacción de las mismas.