Misiones une descanso y fe religiosa en Semana Santa

Esta noche actúan Los Nocheros en San Ignacio, donde se rezará la Misa Popular de las Misiones.

Representación de la pasión de Cristo con mirada guaraní en Posadas. (MisionesOnline)
Representación de la pasión de Cristo con mirada guaraní en Posadas. (MisionesOnline)

La Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos pasado. Pero se intensifica hoy, con la misa crismal, recuerdo de la institución de la Eucaristía donde cada obispo consagra el crisma que se usará en bautismos y unción de los enfermos.

Antes del día de dolor del viernes, esta noche San Ignacio tendrá su Misa Popular de las Misiones, en medio de un espectáculo de luz y sonido. En el escenario de las ruinas también actuarán Los Nocheros.

Este Viernes Santo, día de luto para la cristiandad, los atractivos centrales serán la peregrinación a Cerro Monje que convoca a miles de fieles a rezar el Via Crucis y una representación en la Plaza 9 de Julio de Posadas sobre la pasión de Jesús.

Mañana, a las 20, se presentará el Arcano de Viernes Santo "La Pasión con mirada guaraní", con 150 artistas en escena, en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Será un momento de reflexión para los creyentes, pues es el único día de la liturgia católica en el que no se celebra la misa.

Luis Marinoni, director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, relató que en dos planos: religioso y pagano se suceden escenas bíblicas, rituales y tradiciones guaraníticas. Lo novedoso este año que el público fue invitado a actuar como "extras".

"La Pasión con mirada guaraní", dirigido por Marinoni, ya es un ícono del calendario de Semana Santa en Posadas. El público disfruta de una perfecta mixtura entre lo religioso y lo pagano que hacen de la obra un momento imperdible.

Escenas que mechan la idiosincrasia local y fragmentos del Antiguo Testamento se desarrollarán en toda la Plaza 9 de Julio, mientras que el segundo momento se hará en el Atrio de la Catedral de Posadas, relató Marinoni a MisionesOnline.

El ballet cuenta con la logística del Parque del Conocimiento en cooperación con el Ministerio de Turismo de Misiones y el apoyo de la Municipalidad y de la Iglesia Catedral de la Ciudad de Posadas.

El turismo religioso convoca a los peregrinos cada viernes santo en el Cerro Monje para recordar la pasión y muerte de Jesucristo en un Vía Crucis a cielo abierto, que reúne a unos 20.000 peregrinos cada año.

Ubicado a unos 7 kilómetros de San Javier, con vista hacia el río Uruguay, la ermita del Cerro Monje es la meta de una antigua peregrinación religiosa. Se dice que allí vivió durante años un ermitaño dedicado al ayuno, la oración y el sacrificio.

Mientras, Iguazú con el atractivo de las Cataratas del Iguazú ya agotó el 95 por ciento de sus 20.000 camas para Semana Santa, San Ignacio ofrece otro atractivo de hondo significado religioso. Lo confirmó a Vía Iguazú el ministro de Turismo, José María Arrúa.

También Santa Ana donde se erigió una cruz gigantesca, que apunta al cielo como una oración y que se encuentra cerca de Posadas. No constituyen el único atractivo, porque toda Misiones es turismo y muchas localidades han apostado al turismo religioso.

La propia Iguazú, donde el ministro de Turismo, José María Arrúa, dijo que ya hay una reserva del 95 % del alojamiento, ofrece lo suyo. En cercanías de la ciudad y camino a Cataratas, se encuentra el Santuario Santa María del Iguazú.

CEn esa apuesta al turismo religioso, Santa Ana atrae con el Parque Temático La Cruz que estará abierto al público. Además habrá búsqueda del tesoro, y el domingo un recital de Los Continuados.

En Candelaria, más cerca de Posadas, a unos 25 kms, el intendente Daniel Luna también anunció actividades artísticas y religiosas. En Apóstoles habrá una feria gastronómica y recorrida por las iglesias de las distintas colectividades.

Apóstoles brindará el colorido pascual del concurso de Pesankes Gigantes realizados por artistas plásticos argentinos, en homenaje a una tradición de paz y fraternidad que los ucranianos comparten con los polacos.

Posadas tendrá actividades privadas y públicas como la Peña Misionero y Guaraní, el Catamarán y el Co-cine un ciclo de cine y comida que se realizará en el Imax. Además el recorrido de las 7 iglesias de Posadas y el Arcano de Viernes Santos, anticipó Ariel Kremar director de la Agencia Posadas Turismo.

También habrá la Plaza 9 de Julio tendrá su feria, la Reserva Itá el avistaje de aves de 14 a 18 todos los días de Semana Santa. San Ignacio, con sus ruinas guaraní-jesuítica, tiene un atractivo especial y además este jueves 18 actuarán Los Nocheros en la Reducción San Ignacio Miní. Allí será celebrada la Misa Popular de las Misiones que recuerda la creación de la Eucaristía en la última cena de Jesús con sus apóstoles, en un marco de luz y sonido.

En Oberá habrá actividades en el Parque de las Naciones, el domingo la bendición de ramos y hoy jueves el Vía crucis de los Migrantes. Cada Colectividad presentará menúes de Semana Santa.

Los obereños también ofrecen su recorrido por las iglesias, las actividades en el Jardín Bíblico, El Parque Termal y el jardín de los Pájaros. Encuentro Argentino de Folkdance se realizará en el Parque de la Naciones que llegarán ballet de todo el país.

En Capioví, se reeditará "Pascua en Capioví" y para ello van a decorar la ciudad al igual que en Navidad con actividades para la familia desde el Domingo de Ramos, con juegos y una feria gastronómica. En Puerto Rico habrá actividades artísticas y se pintarán murales por los 100 años de la ciudad. En Loreto, un via crucis el viernes presidido por el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez.