Se hicieron 717 casas en Itaembé Guazú, en suroeste posadeño. Los que desafiaron a UVA se quejan de mala construcción


De las 717 viviendas construidas por el Procrear en Itaembé Guazú solo 70 fueron entregadas a dueños que se quejan por sus defectos de calidad de las mismas.

Verónica Derna, diputada nacional. ¿Quiénes son los dueños del barrio? preguntó en el Congreso. (MisionesOnline)

Las restantes siguen vacías porque las condiciones de financiación resultan inalcanzables para los interesados. Brindar seguridad para evitar intrusiones en las casas que se deterioran cuesta 2 millones de pesos por mes. Legisladores misioneros presentaron un pedido de informe a Nación.

Los desarrollos urbanísticos del Procrear fueron pensados como una solución ante las crecientes dificultades de acceso a la vivienda de la clase media, pero la mayoría de ellos se terminó convirtiendo en un problema más que en una solución, informó MisionesOnline. (https://misionesonline.net/2019/04/13/procrear-en-posadas-647-viviendas-terminadas-no-encuentran-dueno-que-las-rescate-del-deterioro/)

Barrio fantasma en Posadas. (MisionesOnline)

En Posadas se planificó en 2013 construir uno en terrenos del barrio Itaembé Guazú cedidos por la Provincia en el suroeste posadeño. Son 717 viviendas que están terminadas, algunas hace más de tres años, pero la gran mayoría de ellas no encuentra dueño porque para comprarlas hay que tomar un crédito hipotecario bajo el sistema UVA.

En 2017 licitaron 230 unidades y los interesados debían inscribirse y esperar a ser llamados por el Santander Río que les ofrecería un crédito para acceder a la casa propia.

Hubo miles de candidatos, pero huyeron al ver que el sistema UVA se disparó, así como el costo de las viviendas. Los interesados se encontraron entonces con requisitos muy difíciles de cubrir para un asalariado y con un valor de cuota de alrededor de 14 mil pesos, casi el triple de lo que paga un adjudicatario del IProDHa por viviendas similares.

Un grupo compró 70 casas arriesgando su ingreso a la guillotina del UVA y las restantes 617 esperan por improbables propietarios. Y muchos de los adjudicatarios de las 70 se quejan por fallas de construcción y la falta de servicios.

La diputada renovadora Verónica Derna presentó en el Congreso un pedido de informes para saber la relación entre los bancos Santander Río, el Hipotecario y el programa Procrear. “Queremos saber específicamente quiénes son los dueños hoy de esas viviendas en Itaembé Guazú”, agregó.






Comentarios