La defensora de San Lorenzo firmó el primer contrato de la era profesional del fútbol femenino. 


Cintia Cecilia López, nacida en 1996, y defensora en el Club San Lorenzo de Almagro, hizo historia al firmar el primer contrato del fútbol femenino argentino con su club. La defensora fue contratada oficialmente junto a sus 14 compañeras de equipo.

No fue la única misionera en hacer historia en el fútbol femenino. El 9 de marzo pasado la delantera Yamila Rodríguez fue la primera jugadora de Boca en anotar un gol en la Bombonera. Le puso la firma a ese momento crucial en el partido entre el Xeneize y Lanús por la cuarta fecha de la Zona Campeonato del fútbol femenino de AFA.

Junto a Cintia firmaron la arquera Eliana Medina, Sindy Ramírez, Cecilia López, Federica Silvera, Debora Molina, Milagros Vargas, Maricel Pereyra, Rocio Correa, Lavinia Antequera, Vanina Preininger, Florencia Coronel, Rocío Vázquez, Ariana Álvarez y Florencia Salazar y Macarena Sánchez Jeanney. 

Cintia Cecilia López la defensora misionera de San Lorenzo. (Club San Lorenzo)

No hay que olvidar que, junto a la delantera boquense, que integra la selección hay otra chica misionera en el seleccionado femenino de fútbol. También se encuentra haciendo sus primeros pasos Milagros Otazú, que con 17 años realizó la gira por EEUU con el primer equipo la semana pasada. Ella juega en UAI Urquiza. 

Macarena Sanchez, la que se puso al hombro la lucha por la profesionalización. (AP)

Macarena Sánchez Jeanney dio el portazo en UAI a mediados del año pasado, reclamando ser profesional. UAI Urquiza, el club donde llegó en 2012 desde Santa Fe (dio sus primeros pasos en la Universidad Nacional del Litoral) con cuatro títulos de Primera División y tricampeona de la Copa Libertadores en 2012, 2014 y 2017/18, le informó que no sería tenida en cuenta por su rendimiento deportivo.

Con el aval de Soledad, su hermana mayor y abogada, intimó ante la justicia laboral al club y por su inacción también a la AFA para que regularice su situación y la considere una trabajadora, informó el diario Clarín.

Yamila Rodríguez, jugadora de Boca y de la Selección Argentina. Corazón misionero. (AFA)

Ya en marzo el presidente de AFA, Claudio Tapia, acordó con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) que los 16 clubes que integran la Liga de Primera División femenina contarán con ocho contratos. Además, destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales durante un año a cada club (antes solo pagaban viáticos) para solventar esas remuneraciones. Los sueldos por ahora rondan los $ 15.000 mensuales.






Comentarios