Misiones: hay infectados con un nuevo serotipo de dengue hemorrágico

Se trata de personas contagiadas en Paraguay y Brasil con el DEN 4. Es grave para los que ya padecieron la enfermedad.

El mosquito vector del dengue. (CIMECO)
El mosquito vector del dengue. (CIMECO)

El Gobierno confirmó que hay siete infectados con un nuevo serotipo de dengue que puede causar una infección hemorrágica de gravedad, pero los contagiados evolucionan favorablemente.

El ministro de Salud, Walter Domínguez, dijo que se trata del DEN 4 que hasta ahora sólo circulaba en los países vecinos de Paraguay y Brasil. El contagio con el DEN 4 resulta más peligroso para quienes ya padecieron dengue provocado por el virus DEN 1, que es el único que se ha registrado hasta ahora en Misiones.

Los principales síntomas de dengue. (CIMECO)
Los principales síntomas de dengue. (CIMECO)

Seis de los casos se registraron en Puerto Libertad, uno en Puerto Iguazú. Y todos son importados, reveló el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, en Radio Libertad.

Explicó luego que "son todos (casos) importados, de gente que ha viajado y ha contraído la enfermedad pero no necesariamente se transformaron en casos graves: todos están fuera de riesgo".

Aconsejan no tener recipientes que junten agua en las casas y usar repelentes. (CIMECO)
Aconsejan no tener recipientes que junten agua en las casas y usar repelentes. (CIMECO)

Villalba también señaló que hace varios años que en Brasil y Paraguay circulan los serotipos de dengue DEN 2, 3 y 4. En Misiones sólo el DEN 1 que es el más benigno.

En cuanto a la gravedad que pueda tener la infección, reiteró que se trata de quienes ya han estado infectados por el DEN 1 y también depende del estado de salud y de la edad avanzada de los contagiados.