Lucha contra la Leishmaniasis en Corrientes y Misiones

Especialistas de ambas provincias analizaron avances  contra la enfermedad, que se presenta en piel y vísceras humanas.

Leishmaniasis (WEB)
Leishmaniasis (WEB)

La marcha de los estudios, prevención y medidas eco-epidemiológicas contra la Leishmaniasis en Misiones y Corrientes fueron analizados esta semana. La Bióloga María Lucrecia Villarquide, del laboratorio LaCVEIS con Sede en Santo Tomé, asistió a una mesa redonda sobre el tema en la capital correntina.

La leishmaniasis canina se ha convertido en una enfermedad endémica en la región. El Consejo Profesional de Veterinarios de Corrientes señaló que durante el 2018 continuaron apareciendo casos y aunque creció el control se deetectó en más de un 20 % de mascotas.

En Misiones, con menor agudeza, los casos de leishmaniasis visceral (LV) humana descendieron 50% en comparación con los registrados en años anteriores.  La leishmaniasis visceral produce fiebre inespecífica prolongada, dolores abdominales y anemia. La mortalidad es del 7 al 10 por ciento, especialmente en niños pequeños. Sin el tratamiento adecuado, es mortal en el 90 por ciento de los casos.

La licenciada Villarquide, miembro de la Red de Investigación de la Leishmaniasis en Argentina (REDILA), expuso hace poco en Posadas una evaluación de la abundancia de Phelebotominae en Santo Tomé y en la zona cercana.

Esto indica una abundancia del vector de la Leishmaniasis Visceral, encontrado en la localidad en dos épocas del año 2013. También han analizdo el tema el Grupo de Estudio de Mosquitos de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el grupo de Investigadores del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE).

Los simposios y mesas redondas también analizaron la cuestión de los "mosquitos", donde se actualizaron sobre la situación en la que se encuentra el país con respecto a enfermedades transmitidas por vectores, tal el caso del Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis, entre otras.

Especialistas en entomología. (WEB)
Especialistas en entomología. (WEB)

En el úlltimo encuentro, la moderadora fue la doctora Gabriela Quintana, con la participación de la licenciada Analía Araujo de la UNNE, la licenciada Mariana Manteca Acosta, del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias, Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la veterinaria Daniela Lamattina del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT). La mesa fue coordinada por la doctora María Gabriela Quintana, del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

El problema de la Leihsmaniasis también ha sido abordado por la Fundación Barceló, desde la ubicación estratégica de sus tres sedes en Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes).