Apóstoles despide a su querido cura Francisco Cichanowski

Dirigió durante décadas la parroquia apostoleña y también fue párroco de la Catedral de Posadas y dirigió el seminario.

Padre Francisco Cichanowski. (Revista Mate Cocido)
Padre Francisco Cichanowski. (Revista Mate Cocido)

El padre Francisco Cichanoski, quien falleció ayer a los 85 años, era el párroco emérito de la Iglesia San Pedro y San Pablo de Apóstoles, pero para los apostoleños seguía siendo el cura del pueblo. Fue el cuarto nativo de Misiones ordenado sacerdote y esta noche será despedido con una misa que celebrará a las 21 el obispo de Posadas, Juan Ramón Martínez.

El padre Francisco Cichanowski nació el 14 de diciembre de 1933, fueron sus padres Francisco Cichanowski y Ana Zapaia y realizó sus estudios primarios en una escuela de la colonia y luego en la Escuela Nº 236.

Se educó primero en el Seminario Menor de Azara, luego siguió Filosofía en Pilar Buenos Aire y parte de Teología en Rafael Calzada, terminando la formación teológica en el Seminario ínter diocesano de Catamarca, señaló la Revista Mate Cocido.

El 8 de diciembre de 1961, en Apóstoles, ofició la primera misa solemne cantada en latín por el Coro de Pupilas del Colegio La Inmaculada. Realizó luego un año de trabajo pastoral en la Catedral de Posadas donde se dedicó a la Juventud y a la Acción Católica.

Luego el entonces obispo monseñor Jorge Kemerer, le encomendó organizar el Seminario Diocesano y durante tres años fue su rector. Durante casi una década fue párroco en Oberá y posteriormente dirigió la parroquia de Apóstoles desde 1975.

Todos quienes lo conocieron destacan su personalidad "bonachona" y que fue un sacerdote muy querido por todos. Para muchos un "santo."

Párroco emérito de la Iglesia San Pedro y San Pablo de Apóstoles, también fue responsable  de la Iglesia Catedral de Posadas "San José", luego dirigió el Seminario Diocesano Santo Cura de Ars y vivió en Apóstoles hasta su fallecimiento este martes.