En diversos puntos de Misiones, desde Posadas a Iguazú, hubo actos para recordar a las víctimas de la dictadura.


Desde Posadas a Iguazú y en las principales ciudades de Misiones se recordó este domingo a las víctimas de la última dictadura en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Temprano este domingo, el gobernador Hugo Passalacqua, quien asistió a diversos actos señaló que “la riqueza de vivir en #democracia es mérito de luchas pasadas y también actuales. Nunca más aquella larga oscuridad”.

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones: Nunca más aquella larga oscuridad. (CIMECO)

Ya el jueves y viernes, la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini, encabezó la señalización de dos centros clandestinos de detención que funcionaron en Misiones durante aquellos años. Por la Ley 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, promulgada en 2011, el jueves se señalizó la Comisaría de Montecarlo y el viernes el Campamento Acaraguá de Campo Grande.

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y la ministra de Derechos Humanos, Tiki Marchesini en el homenaje a los desaparecidos y quienes sufrieron cárcel y torturas. (Enfoque)

En Eldorado, con la presencia del intendente Norberto Aguirre, se realiza desde las 18 en la Plaza Sarmiento, el Festival Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Actúan Ani Nogueira, Raquel Zumba, Anahí Bogado Zumba, Raíces Misioneras, Graciela Zumba, Grupo Antares, Invariables, Nicolás González, Hansi Cardozo, Daniel Agostini. Además del canto a la memoria se proyectarán de imágenes de la época sobre la acción de la dictadura.

“El Campamento Acaraguá no figuraba en la lista de centros clandestinos, se conoció mediante una investigación y testimonios de las víctimas hasta que se pudo localizar geográficamente el lugar”, señaló Tiki Marchesini. 

Según los datos relevados por la provincia en Misiones, habrían funcionado más de 20 centros de detención ilegal, de los cuales han señalizado siete. Estos lugares son Jefatura de la Policía (Alcaidía de Mujeres entre 1976 y 1978); Brigada de Investigaciones; El Quincho del Arroyo Zaimán (predio del Servicio Penitenciario Provincial, avenida Cabo de Hornos); Gendarmería de Posadas (Avenida Guacurarí y Félix de Azara); Delegación de la Policía Federal (Ayacucho 2360); Departamento de Informaciones de la Jefatura de la Policía (Buenos Aires 2462); Destacamento de Inteligencia del Ejército (Junín y Sarmiento); la Casita del Rowing (sobre la vera del Arroyo El Zaimán); y el ex Destacamento de Prefectura de Santa Ana.

La lista también incluye al ex Destacamento de la Prefectura en Santa Inés, Regimiento de Infantería del Monte 12 (San Martín casi Leandro N. Alem); Casita de Mártires; Destacamento Policial Pindaytí; monte situado frente a la casa de Gerardo Olivera en Aristóbulo del Valle (CCD improvisado); Regimiento de Monte 30 en Apóstoles; Hospital Dr. Madariaga; antigua cárcel de Posadas (Entre Ríos y Ayacucho), Escuadrón N° 9, Gendarmería Oberá y Comisaría de Aristóbulo.

En el SUM del edificio anexo de la Cámara de Representantes se proyectó el viernes un audiovisual que compila los sitios de memoria señalizados en Misiones. Luego dieron una charla ex víctimas del terrorismo de Estado e integrantes de la Mesa Provincial de ex Detenidos por Razones Políticas. Se exhibió parte de un documental en el que trabajan Pablo y Miguel Fernández Long, hijos del recordado ex rector de la UBA Hilario Fernández Long.

Este fin de semana se designó a la plazoleta en Lanusse y Antonio Benítez, con el nombre de Elba Cabrera, militante por los derechos humanos y vecina de Villa Blosset. Luego se inició allí la tradicional vigilia artística en la que se presentaron la peña Soñadores, Vape afropercusión, Nene Siscioli, compañía MEF de Danza Contemporánea dirigida por Gabily Anadón y la jornada finalizó a medianoche con el Himno Nacional Argentino.

Convocatoria en Oberá. (WEB)

En Oberá, las actividades comenzaron el viernes, el día en que se recuerda la Masacre de Oberá, con la participación de la Murga del Monte, Óita la Cooperativa y Grupo de Poesía Reviro Textual. El mismo día se inauguró la muestra “La memoria no se borra”, de la Asociación Civil Arte Uno en la Facultad de Arte y Diseño de la Unam, que estará abierta hasta el mañana.

También en Oberá, se realiza desde las 19 el montaje colectivo de la muestra “Memorias desde el Centro” en el hall de la facultad de Arte y Diseño. En la mañana de este domingo se realizó el Acto Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en la plazoleta del barrio Krause de Oberá. 

Este lunes a las 17 se presentará la investigación llevada adelante para el libro Desde Misiones: memorias montoneras. Movimiento agrario misionero. Ligas agrarias misioneras. Partido Auténtico (Operativo Toba. Reconfiguración del espacio agrario misionero) con una charla que estará a cargo de Pablo Fernández Long, Juan Carlos Berent y Miguel Fernández Long.Por último la Murga del Monte, Reviro Textual y Óita Cooperativa harán una intervención artística en la Plaza Malvinas Argentinas de Oberá.

Esteban Matcoski, un símbolo de la lucha por los derechos humanos en Iguazú. (El Independiente)

En Puerto Iguazú, en la plaza San Martin de Puerto Iguazú, donde se colocó una placa, fue recordado Esteban Matcoski con un repaso de la vida del ex preso de la dictadura militar. Matcoski, quien falleció el 25 de marzo del año pasado, donó a la Biblioteca de la Subsecretaría de Cultura de Iguazú un libro con testimonios de ex detenidos y familiares de desaparecidos. 

Participaron representantes del Ministerio de Derechos Humanos, diferentes ballets, Aluizio Palmar, presidente Fundador de la Casa de Derechos Humanos y Memoria Popular de Foz do Iguaçu, Brasil, donde la frase Nunca Más fue la protagonista. 

Además proyectado un video, reportaje a Esteban Matcoski, realizado por el Canal de TV de Wanda, a cargo de su director y propietario, Arnulfo Duarte y finalizaron las actividades a cargo del grupo de teatro UP, de Puerto Iguazú.






Comentarios