Las altas tasas de interés y la necesidad de una moratoria fiscal de 10 años son objetivos de empresarios misioneros. 


Las actuale tasas de interés impiden la inversión y la necesidad de una moratoria impositiva de 10 años al 24% anual, son los principales temas que preocupan hoy a los empresarios misioneros. El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, recordó que esta es una iniciativa de la entidad que fue presentada en Diputados.

Hace un año que no hay un sistema financiero y las tasas de interés que se cobran hoy en un banco no son las de un país normal, no sirven para una inversión y muchos paliativos son de corto plazo”, dijo el dirigente a MisionesOnline.

La CEM ya pidió esa moratoria de 120 cuotas para las obligaciones tributarias a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), además del proyecto presentado en el Congreso por el diputado Daniel Distéfano y otros legisladores. Aseguró que, en función del PBI, con 2.400 personas que han perdido su trabajo en blanco en Misiones -frente a más de 400 mil a nivel nacional- el esfuerzo económico misionero cobra mayor relieve.

La industria maderera de Misiones es una de las afectadas por las altas tasas y la carga tributaria. (WEB)

Haene consideró que “muchos paliativos son de corto plazo. Nosotros necesitamos tener previsibilidad”. Agregó que en Misiones las más afectadas son las industrias, los comercios que están cerrando, por lo que hace falta el fortalecimiento del consumo interno. “No quiero puntualizar en un sector en particular, la situación está difícil para todos”, dijo.

Según el dirigente los mismos reclamos de moratoria son apoyadas desde la CAME y los productores forestales de Amayadap y Apicofom. Elogió acciones para “morigerar los efectos negativos con herramientas como los Ahora Misiones, pero son medidas que permiten ir saliendo de la situación del momento y no es esto lo ideal”.

“El consumo interno ha bajado mucho, entonces no existe la posibilidad, por más que se quiera ayudar, de evitar que uno baje la plantilla de personal”, advirtió. En ese sentido remarcó que es necesario que el Gobierno nacional active herramientas financieras para salir del paso, pero mirando a largo plazo.






Comentarios