Misiones es la provincia que más mejoró en Lengua y Matemática

Creció 14 puntos en Lengua y, ante un estancamiento general en Matemática, fue de las pocas que remontó 7,1 puntos. 

Imagen ilustrativo. Las clases en Misiones comenzarán el 11 de marzo.
Imagen ilustrativo. Las clases en Misiones comenzarán el 11 de marzo.

Misiones tuvo una significativa mejora en las áreas de Lengua (14 puntos) y de Matemática (7,1 puntos) dentro del Operativo Aprender de 2018 en la que participaron alumnos de de 6º grado de todas las escuelas primarias en esas áreas de aprendizaje.

El otro dato positivo: Misiones es una de las 9 provincias que tuvo "significativas mejoras" en las áreas de Lengua y Matemática en 2018 respecto a 2016, dijo la ministra de Educación, Ivonne Aquino.

La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino. (CIMECO)
La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino. (CIMECO)

El presidente Mauricio Macri anunció el jueves los resultados de la evaluación que se tomó en todo el país. Con respecto a 2016, a nivel nacional los chicos avanzaron en lengua 8,5 puntos, pero no hubo cambios en matemática. En cambio Misiones Misiones hizo la diferencia.

Las pruebas Aprender se realizan todos los años, en diferentes áreas y niveles. Los resultados de ahora son de alumnos de 6º grado en las áreas de lengua y matemática. Misiones estableció hace 15 años la educación obligatoria desde los 4 años.

El medio porteño Infobae se preguntó qué está haciendo Misiones para lograr tales metas. Señaló que destina el 32 % de su presupuesto a educación, en primaria hay solo 118 escuelas privadas de un total de 1.077, varias de ellas en parajes rurales muy alejados. Menciona los salarios docentes por debajo de la media nacional pero que los sindicatos están alineados con el gobierno y el año pasado solo tuvieron un día de paro.

Según el informe del que ahora se conocen los resultados por provincia, las jurisdicciones más ricas, como la Ciudad de Buenos Aires, presentan los estándares más altos. Las más pobres muestran los peores aprendizajes.

En Lengua, CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño altos -satisfactorio y avanzado-. En Matemática también lidera CABA (75,3%) y siguen La Pampa (70,3%) y Córdoba (68,2%).

La brecha entre las provincias de mejor y peor rendimiento ronda los 30 puntos en las dos materias. Es que en el otro extremo, en el de las jurisdicciones con desempeños más bajos, figuran Chaco (con 60,8% de aprobados en lengua y 45,3% en matemática), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%).

La evolución de los resultados en las pruebas Aprender indica una mejora de 8,5 % en Lengua y un estancamiento en Matemática. Lo analizó María Lombardi, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella, desde el Observatorio Argentinos por la Educación.

A nivel nacional, el porcentaje de estudiantes con buenos resultados en lengua pasó de 66,8 a 75,3 por ciento. Es decir, se produjo una mejora de 8,5 puntos. En matemática, en cambio, persiste un estancamiento e incluso se registró un pequeño retroceso de 1,2 puntos: la cifra cayó de 58,6 a 57,4 por ciento.

Lo más justo es analizar el desempeño por provincia. En ese plano, Misiones sobresalió. Con 14,3 puntos más que en 2016 fue la que más avanzó en Lengua seguido de Tierra del Fuego (13,8) y La Rioja (12,5), pero además fue de las pocas que creció en Matemática y lo hizo significativamente: escaló 7,1 puntos. La sucedieron Salta (4,4) y Chubut (3,3).

Misiones también había tenido progresos en ciencias naturales y sociales con respecto a las evaluaciones ONE de 2013. Del mismo modo, el año pasado la prueba se había tomado también en secundaria y habían evidenciado una mejora considerable en Lengua y un avance leve en Matemática.

¿Qué está haciendo Misiones? La ministra Ivonne Aquino lo atribuyó a factores como tener las escuelas abiertas todo el ciclo lectivo, la capacitación continua y en servicio, que hace varios años se fue consolidando e incide en la visión del colectivo institucional docente", en declaraciones a Infobae.

Aquino mencionó a Infobae que se abordaron los problemas de la enseñanza, se promovió el trabajo de los supervisores en redes interinstitucionales con proyectos entre escuelas cercanas. Aquino también citó "el acompañamiento de los gremios en los procesos pedagógicos", en una mesa abierta donde se discuten temas como diseño curricular y formación docente, además de congresos provinciales de matemática, articulando con las instituciones formadoras de docentes, incluidas las universidades".