Apóstoles convoca al concurso nacional de pesankes gigantes

Una tradición de inmigrantes ucranianos y polacos llegados a Misiones. Participarán artistas plásticos de todo el país.

Monumento al pesanke (La Región)
Monumento al pesanke (La Región)

Apóstoles es la "Ciudad de la Semana Santa y del Pesanke", un huevo con inscripciones símbolo de vida que trajeron los inmigrantes ucranianos y polacos. Pesanke significa escritura y sobre los huevos de gallina, de ganso o de pato se escribían símbolos y signos de prosperidad y de fe cristiana.

Ahora, Apóstoles convoca a artistas plásticos de todo el país a plarticipar con sus creaciones de pesankes o huevos gigantes con la iconografía ucraniana.

Una pesanke gigante, sostenido por una mano, es la escultura inaugurada el año pasada para simbolizar esa tradición. Fue hecha por el escultor chaqueño Sergio Brua y junto a la industria yerbatera es otro ícono de la Capital Nacional de la Yerba Mate, como se conoce a Apóstoles.

Los colores brillantes de pesanké estallarán el próximo Sábado de Gloria, el 20 de abril. Miguela Feyeka, una monja de la Orden San Basilio Magno es quien más hizo por conservar y transmitir esta tradición. Además, es creadora y responsable del Museo y Centro Cultural Ucraniano en Apóstoles.

Según publicó Noticias La Región, la hermana Miguela contó que el Pesanke "es muy antiguo. Volaban los pájaros de las zonas frías a los países más cálidos, entonces las personas escribían sobre los huevos las noticias que querían envia".

"Con el tiempo empezaron a dibujar símbolos, por eso se llama Pesanka: no es huevo pintado, sino que proviene de Pesata, que significa escribir, era un continuo escribir. Es una cultura milenaria, y el huevo representa a la vida", dijo la hermana Miguela. 

Pesankes gigantes frente a la Iglesia San Pedro y San Pablo de Apóstoles. (Noticias La Región)
Pesankes gigantes frente a la Iglesia San Pedro y San Pablo de Apóstoles. (Noticias La Región)

Como Capital de la Semana Santa y Pesanke, Apóstoles lanzó un concurso nacional de pesankes gigantes, taller de paska, desfile de carros típicos, concurso krutchikis y el tour étcnico religioso de las siete iglesias.

En el lanzamiento estuvo la subsecretaria de Cultura de la Provincia Lucía Mikitiuk, la presidente de la Comisión de Semana Santa Avelina Vizcaychipi, la contadora María Eugenia Safrán, jóvenes del Ballet Polaco y Anicia Krutki, artesana de la paska.

Las actividades comenzarán con la exposición de pesankes de la Hermana Miguela, con más de 20 años de realización en el Museo Ucraniano de Apóstoles. Este año se realizará por primera vez un Concurso Nacional de Pesankes Gigantes, realizados por artistas plásticos de las diferentes provincias argentinas.

También habrá un concurso para las escuelas y colegios primarios y secundarios, y otro concurso para los barrios. Se realizará además el concurso de vidrieras organizado en conjunto con la Cámara de Comercio de Apóstoles y un concurso literario denominado "Felices Pascuela, organizado por el escritor apostoleño Mario Zajaczkowski y la Dirección de Cultura Municipal.

Otra actividad para los niños, dirigida por un grupo de abuelos, será "la búsqueda de los huevos de pascua" escondidos entre yerba mate, un símbolo de Apóstoles como Capital Nacional de la Yerba Mate y ahora también Ciudad de la Semana Santa y el Pesanké.

Avelina Vizcaychipi, presidente de la comisión, dijo habrá más actividades como la presentación del primer libro de cuentos infantiles sobre la "Semana Santa" en Apóstoles, presentaciones audiovisuales realizadas por los pequeños actores de "Colores Misioneros" y el "Tour étnico-religioso".

A todo esto hay que sumar el taller de trenzados de palmas que preside la conocida artesana apostoleña Susana Báez Lugo. Se destacan asimismo todas las ceremonias litúrgicas del grupo de jóvenes de la Iglesia San Pedro y San Pablo.