Sin trenes de Posadas a Encarnación durante el feriado de Carnaval

Los empleados aduaneros exigen que la empresa que expolota el servicio se haga cargo de pagarles sus horas extra.

Acceso al puente Posadas-Encarnación. (MisionesOnline)
Acceso al puente Posadas-Encarnación. (MisionesOnline)

Durante el fin de semana y los feriados de Carnaval no funcionará el tren que cruza de Posadas a Encarnación, Paraguay, por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Los aduaneros y personal de AFIP quieren que les paguen las horas extra de los feriados.

Se repite la medida que la semana pasada aplicaron los aduaneros que trabajan en la estación de trenes del lado argentino. En estas jornadas la afluencia de público es mayor por la festividad del Carnaval, cuyo espectáculo es el de mayor lujo de Paraguay.

Los empleados de AFIP-Aduanas vienen reclamando desde 2015 que la prestataria del servicio, la empresa del Grupo Zbikoski pague los adicionales correspondientes a los aduaneros por las horas trabajadas los fines de semana y feriados. Desde la compañía argumentan que dichos pagos corresponden al Estado.

Tren Posadas-Encarnación. (MisionesOnline)
Tren Posadas-Encarnación. (MisionesOnline)

Desde el sindicato aduanero explicaron que corresponde pagar al Estado en los días hábiles, cuando se requiere que personal de Aduanas trabaje fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional. Pero por los servicios prestados fuera de esos días y horarios, le corresponde pagar a las empresas prestatarias.

Los representantes de los aduaneros consideran que a Zbikoski le corresponde pagar a quienes trabajan en la cabecera de la estación de trenes, ya que su trabajo beneficia directamente a una compañía que lucra con el servicio que presta.

Explicaron que es distinto el caso del puente San Roque González de Santa Cruz, porque se trata de un paso fronterizo que no está directamente relacionado con un servicio que presta una empresa con fines de lucro, como el caso de la estación de trenes.