El Parque del Conocimiento se instaló como un referente cultural, científico y artístico de Misiones, por donde en 2018 pasaron unas 500.000 personas. Claudia Gauto, quien lleva un año en su presidencia, destacó su importancia como sede de eventos, congresos y ferias, entre otras actividades. Unos 250 alumnos permanentes, que van rotando, siguen la enseñanza gratuita que ofrece el centro.
Por su parte, el Centro de Artes tuvo una convocatoria de alrededor de 20 mil personas, "no solamente de Misiones, sino de la zona sur de Paraguay que vienen a las muestras, cine y espectáculos". Además, las actividades en vacaciones, que son libres y gratuitas, atrajeron a unas 60 mil personas solamente en invierno.
Gauto explicó que, en el marco de austeridad que pide el gobernador Hugo Passalacqua, pudieron mantener todas las actividades y los elencos. Señaló "el aspecto netamente artístico con la escuela de ballet clásico, la escuela de cuerdas, la de canto coral, talleres de arte y de pintura".
Y por el otro, su acción como "un gran centro de transferencia de conocimiento que es la Biblioteca Pública de las Misiones. Es un ícono en lo suyo y pocas provincias tienen una biblioteca como esta. Allí, este año pudimos retomar las tutorías gratuitas de alumnos que adeudan materias del secundario, talleres de ajedrez y la biblioteca tiene su propia generación de contenidos".
Y habrá un tercer eje que comenzará con la difusión y actividades del Observatorio Astronómico. Esto ocurrirá en marzo con el inicio del ciclo lectivo. Habrá actividades de recreación y esparcimiento, junto a otras de perfil científico. "Es un gran desafío, no solo el observatorio, sino todo el concepto del centro educativo en ciencias de la tierra y del espacio", explicó.
Esta labor de conocimiento y formación estará bajo un paraguas legal que será este centro, un proyecto que ya tiene dictamen en la comisión de educación y esperan su aprobación este año, señaló Gauto. La presidenta del Centro del Conocimiento anunció que la meta es "generar contenidos propios que se puedan distribuir en red, luego de una primera experiencia con la Plataforma Guacurarí, el año pasado, donde generamos contenidos para el aula invertida".
Habrá además una interrelación con otros observatorios, el primero de ellos con la institución tutora que es la Facultad de Astronomía de la Universidad Nacional de la Plata. "Tenemos un convenio (con la Facultad de Astronomía) y ya están viniendo algunos estudiantes de astronomía. Y por qué no pensar en que la Universidad Nacional de Misiones tenga la carrera de astronomía", señaló.
El Parque del Conocimiento becó a una alumna de la escuela de ballet Estados Unidos y, dentro de la austeridad de recursos, hay elencos pagados que prestan servicios en el Parque. "Son todos gratuitos los talleres y los espectáculos. Pero además tenemos el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y el espacio INCAA del Conocimiento que en conjunto trabajan para llevar a los barrios, a los clubes de abuelos, películas argentinas de acceso libre y gratuito y con un concepto transversal en todas las actividades del Parque", explicó Gauto.
Para 2019, el Centro trabajará en dos ejes: el año de la paridad entre el hombre y la mujer y "los cien años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, emblema en la lucha por los derechos de la mujer. Por ello, también estamos generando actividades que serán a lo largo del año. Que sea un año con estos dos ejes trasversales".
El Centro de Convenciones se inauguró en el 2005 y se agregaron otros espacios como la Sociedad del Conocimiento que cumplió 10 años. "La visión necesaria como estadista y desde la alta política, que es lo que hizo Carlos Rovira en el 2003, significa esto: poder ver que un espacio como este, está absolutamente apropiado por los misioneros y que con esa decisión, como muchas otras, no nos equivocamos".