Oberá comenzará a producir carbón activado en una nueva planta

Oberá tendrá en tres meses la primera planta privada que producirá carbón activado, con apoyo del gobierno misionero a través del Ministerio de Industria.

Se trata de una planta prototipo de la Metalúrgica Ruta 5 propiedad de Walter Weber, que el ministro de Industria, Luis Lichowski, recorrió esta semana.

Esta producción abre nuevos mercados dentro del país lo que permitirá a muchos misioneros una estabilidad laboral. Walter Weber tuvo el proyecto de innovar una producción de carbón activo que tiene una utilidad mayor al carbón común y miles de usos en todo el mundo.

Se trata de un producto de origen vegetal con la propiedad de absorber gases, químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas. Es utilizable en diferentes industrias dentro y fuera del país.

Weber explicó que se trata de una planta prototipo, más chica que la que posee su empresa en Aristóbulo del Valle. Tendrá una producción de hasta 30 kilos de carbón activado por hora y un funcionamiento de 24 horas.

La planta se construye con aportes del Ministerio de Industria más los aportes propios de la empresa. El horno donde se generarán entre 10 y 15 toneladas de carbón al mes será fabricado por la metalúrgica. El laboratorio ya está listo, con las maquinarias para el análisis del producto final.

Para el ministro Luis Lichowski puede ser muy rentable y generar un crecimiento para el sector forestal de la provincia. Este tipo de producto no se fabrica en el país y tienen una alta demanda de exportación en toda Sudamérica y partes de Europa.

Se habla de una rentabilidad que puede ir de 1 a 10 dólares por cada kilo de carbón activado. También que si funciona se puede implementar en otros lugares de la provincia y explorar la fabricación de otros productos.

El carbón activado se utiliza en la extracción de metales como el oro, la purificación de agua potable (tanto a nivel público como doméstica) y en medicina humana y veterinaria para casos de intoxicación. También se  aplica al tratamiento de aguas residuales, clarificación de jarabe de azúcar, purificación de glicerina, máscaras antigás, filtros de purificación y control de emisiones de automóviles, entre otros muchos usos.