Cónsul en Iguazú: "No queremos paraguayos chimbos (ilegales)"

Magno Alvarez dijo que en Iguazú viven 40.000 paraguayos o otros 120.000 connacionales en Eldorado.

Cónsul de Paraguay en Iguazú, Magno Alvarez. (La Voz)
Cónsul de Paraguay en Iguazú, Magno Alvarez. (La Voz)

El cónsul de Paraguay en Iguazú, Magno Alvarez, dijo que su objetivo es que todos los paraguayos estén radicados legalmente en Argentina. Este viernes inició una jornada de asesoramiento y trámites en la sede de su consulado en Puerto Iguazú.

El diplomático aseguró que en Puerto Iguazú residen unos 40.000 paraguayos y otros 120.000 en Eldorado y su zona de influencia. "No hacemos documentos argentinos, me preocupan los 'chimbos', quiero que estén legales, porque no tienen beneficio, en salud, en educación, ni a urgencias. Quiero la integración de los países", aseguró

Alvarez dijo que esta campaña se extenderá a otras 14 ciudades dependientes del consulado en la zona norte de Misiones.  "No queremos paraguayos chimbos en Argentina", dijo a la Voz de Cataratas.

En los 14 municipios de su jurisdicció, desde Puerto Piray a Iguazú estimó que el 70 % de los paraguayos con sus cédulas vencidas. Estos paraguayos aún no gestionaron el DNI argentino porque, al no tener cédulas al día, no pueden gestionar sus certificados de antecedentes.

En esas localidades donde residen sus connacionales realizará las que denominó jornadas consulares. En ellas atienden agentes del consulado, la brigada del departamento de identificación paraguaya y el Registro Civil. También colabora la Policía de Misiones, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Interior de Paraguay.

La semana pasada el consulado se instaló en la escuela ubicada en la zona rural de las 2000 hectáreas y junto a  la Policía de Misiones realizaron el trámite de certificado de domicilio a centenares de paraguayos.