Buscan consolidar el mercado de yerba mate en Medio Oriente

El Instituto Nacional de la Yerba Mate y empresas yerbateras asistieron a la feria alimenticia de Emiratos Arabes. 

Yerba mate en la feria alimenticias de Dubai. (INYM)
Yerba mate en la feria alimenticias de Dubai. (INYM)

La yerba mate ya se consume en Siria, entre otros países de la región, pero las yerbateras quieren fortalecer esa punta de lanza que originaron nostalgiosos inmigrantes sirios. Una comitiva de representantes de seis establecimientos yerbateros, junto al INYM, asistió a la feria alimentaria "Gulfood Dubai", en Emiratos Árabes Unidos. El encuentro fue esta semana y los empresarios buscaron consolidar el avance que registra la Yerba Mate Argentina en mercados de Medio Oriente

Dubai fue el primer paso que dieron los yerbateros para dar a conocer su producto en Medio Oriente. (INYM)
Dubai fue el primer paso que dieron los yerbateros para dar a conocer su producto en Medio Oriente. (INYM)

El 2018 cerró con un récord en exportaciones, alcanzando los 43 millones de kilos, con Siria como principal destino. La meta yerbatera es afirmarse donde ya se consume yerba mate, como en Líbano. También Emiratos Árabes y otros países de esa región se mostraron interesados y asoman como potenciales mercados.

Yerba mate en Dubai. (INYM)
Yerba mate en Dubai. (INYM)

El presidente del INYM, Alberto Re, reconoció el trabajo de las empresas que "desde la primera hora" asumieron el desafío de explorar los mercados de Medio Oriente. Re señaló que la yerba mate es un producto flexible adaptable a diversas formas de consumo: infusiones, bebidas frías, con especias.

"Gulfood" es la feria de alimentos y bebidas más importantes de Oriente Medio. Reúne todos los años a casi 100 mil visitantes y más de 5 mil expositores de diferentes regiones. Con el lema "El Mundo del Bien", este año se realizó entre el domingo 17 y este jueves 21. Allí se exhibieron tendencias de consumo, innovación, oportunidades de negocios y nuevos sabores.