Un relevamiento sobre los afiliados al IPS misionero arrojó que sólo el 9 % presenta un pesos adecuado. 


El 91 % de los afiliados del Instituto de Previsión Social  (IPS) de Misiones presenta cuadros de obesidad o de sobrepeso, según un estudio realizado por el organismo. El presidente del IPS, Carlos Arce, anunció que se aplicará hasta marzo el plan Nutrificarte y se lanzará el Programa de Diagnóstico Prenatal.

Arce confirmó el elevado número de afiliados que padece carencias nutricionales y problemas de peso, en declaraciones a MisionesOnline. Agregó que el Plan Nutrificarte es un proyecto del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien propuso acciones solidarias para mejorar la calidad de vida de los jubilados misioneros.

Consiste en educar a los afiliados sobre hábitos alimentarios a través de charlas a cargo de nutricionistas quienes recorrieron un total de 27 delegaciones de la provincia. Además, entregaron bolsas alimentarias que contienen diez nutrientes básicos.

Los afiliados directos son los empleados de la Administración Pública Provincial y municipal (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, entes autárquicos y no autárquicos), quienes pueden afiliar a su esposa e hijos hasta 21 años. En el IPS figuran además los jubilados, pensionados y retirados de Misiones.

Los índices de obesidad fueron obtenidos sobre los afiliados pasivos, entre quienes detectaron que el 91% tiene sobrepeso u obesidad, es decir que sólo un 9% tiene peso normal, aseguró Arce.

Este índice se observa sobre todo en el noreste de Misiones. Al parecer, según Arce, por la  “influencia de la alimentación brasilera”. También detectaron un 37% de tabaquistas, un 83% de afiliados con hipertensión arterial y un 76% de afiliados con algún tipo de diabetes.






Comentarios