La quita del subsidio afecta a quienes no presentaron libreta de escolaridad y vacunas. Se repone apenas la presenten.


ANSES dio de baja en enero a 5000 Asignaciones Universales por Hijo (AUH) porque sus padres no presentaron los certificados escolares ni de vacunas de 2016. Estas bajas representan el 3 por ciento del total de asignaciones en la provincia, donde en diciembre pasado sumaban 165.783 beneficios.

Según datos oficiales de la ANSeS otros 17.252 beneficiarios de AUH de Misiones aún no presentaron los certificados correspondientes a 2017. Informó Primera Edición, que tienen plazo para hacerlo antes del 30 de abril o dejarán de percibir este beneficio.

Una imagen de abandono en una calle de Buenos Aires, en enero. La situación de pobreza obliga a los padres a cumplir con certificados de escolaridad y de vacunas. (AP/Natacha Pisarenko)

La Libreta registra el cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y regularidad escolar. Una vez completada, el titular debe sacar un turno en www.anses.gob.ar, o llamar al 130 (gratuito desde cualquier línea fija) para concurrir a una oficina de ANSeS.

También pueden presentar la libreta en las unidades de atención móvil de ANSES que, en Posadas, estará hoy en el barrio San Miguel, Chacra 124, Calle 121 y 44, de 8 a 13; el jueves 21 en el barrio Cocomarola Oeste, Calle 188 (plaza), de 8 a 13 y el viernes 22 en el barrio Sol de Misiones 3, Calle 137 y 216, de 8 a 13.

Pobreza en Argentina: niños que viven en asentamientos. (AP)

El titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSeS de Posadas, Marcelo Julién, dijo que el mayor déficit en algunas familias que perciben la AUH es la certificación escolar.

ANSeS exige el certificado de escolaridad a comienzos y final del año escolar, mientras que el control médico y vacunación pueden realizarse en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o en operativos de salud barriales.

La Asignación Universal por Hijo aumentará un 11,8% a partir de marzo, pasando 1.816 pesos a 2.030 pesos. Los beneficiarios perciben el 80% de este monto mensual y, una vez que presentan la libreta, el 20% restante.






Comentarios