Los productores de yerba insisten en un precio que cubra sus costos

El INYM, que regula el sector yerbatero, se reunirá la semana. El objetivo es medio dólar por kilo de hoja verde.

Zafra yerbatera. (MisionesOnline)
Zafra yerbatera. (MisionesOnline)

Con un objetivo de lograr 50 centavos de dólar por kilo de hoja verde de yerba mate, los productores se reúnen este miércoles en San Vicente. Allí se pondrán de acuerdo sobre la cifra que están dispuestos a aceptar del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). No quieren menos de $13,50 o $16,80 según el sector, cuando la oferta molinera y de secaderos rondaría los 11 pesos.

Están dispuestas a ir a un paro, si en la puja con los secaderos y los molineros de yerba no obtienen un mínimo de 16,80 pesos. Señalan que así lograrían amortizar al menos los costos de producción y cosecha, además del traslado a secaderos.

El precio de la yerba mate se volverá a discutir el jueves 21 de este mes. Si no hay acuerdo en la INYM, irán a un laudo de la Nación que, ya saben, nunca cubrió sus expectativas hasta ahora, según informó MisionesOnline.

Los precios actuales son de 8,40 pesos para la yerba mate y 31,90 pesos para la canchada. Esta es la yerba con una primera molienda y secanza que luego entra al molino que elabora el producto final.

La oferta que han recibido hasta ahora, y que no satisface a los productores, es de 11 pesos por kilo. Algunos representantes de los productores, como el dirigente del Partido Agrario, Héctor "Cacho" Bárbaro, sostienen que el "piso" no puede ser menor a $ 13,50 por kilo.

La reunión de este miércoles, informó MisionesOnline, se realizará en la chacra del productor Ángel "Cacho" Oseniuk, quien adelantó que el kilo de hoja verde no debería costar menos de 16,80 pesos. Esta cifra surge de trasladar los incrementos que sufrieron los principales insumos de la actividad.

Sin embargo, Oseniuk reconoció que será difícil definir hoy un número final porque resta definir cuestiones del costo de la producción primaria, como la paritaria de los obreros rurales y el valor que tendrá la corresponsabilidad gremial.

La preocupación de los productores es que la Nación elimine el subsidio de 50% que venía aportando sobre el monto que se paga como corresponsabilidad gremial y que cubre los aportes patronales y previsionales de los trabajadores rurales. Advierten que si ello ocurre volverá a crecer el "negreo" y con ello los problemas para normalizar beneficios como el subsidio interzafra.