Gruber: "El sector maderero quedó fuera del juego exportador"

El industrial dijo que las retenciones y la baja de reintegros de exportación afectó a las pymes madereras. 

Cristian Gruber, empresario maderero. (MisionesOnline)
Cristian Gruber, empresario maderero. (MisionesOnline)

El industrial Cristian Gruber dijo que la vuelta de las retenciones y la baja de los reintegros a la exportación dejó "fuera de juego" a las pymes madereras. El impulso exportador que prometía la devaluación, se frustró en un contexto de recesión económica, excesivos costos por inflación, bajas ventas, nula rentablidad y aumento de impuestos.

Industria maderera (WEB)
Industria maderera (WEB)

Gruber, gerente del establecimiento Don Guillermo SRL, mencionó otras dificultades "fuera de control" como los altos costos de logística, facturas eléctricas desmesuradas y fuerte presión impositiva. En diálogo con ArgentinaForestal.com pidió la ayuda de la Nación, con mediación del gobierno misionero, "para alivianar esta pesada mochila que arrastran las pymes".

Su planta industrial maderera se encuentra en Santiago de Liniers, en el norte de Misiones. "El escenario actual ya no nos permite avanzar, la capacidad económica del sector maderero se agota, realmente estamos al límite", señaló.

El sector forestal de Misiones necesita valor agregado para su producción.. (CIMECO)
El sector forestal de Misiones necesita valor agregado para su producción.. (CIMECO)

El análisis de Gruber estuvo en sintonía con los de la empresaria automotriz France "Paquita" Lowe y del presidente de la Amayadap, Román Queiroz, entre otros empresarios reunidos en la Multisectorial Empresaria de Eldorado.