El intendente Neis explicó dónde está el dinero que investiga Bonadio

"No hubo corrupción", explicó el intendente de Puerto Rico. La plata está y su proyecto espera luz verde de Nación.

Federico Neis, intendente de Puerto Rico. (MisionesOnline)
Federico Neis, intendente de Puerto Rico. (MisionesOnline)

En un detallado informe, el intendente de Puerto Rico, Federico Neis, procesado por el juez Claudio Bonadio junto a otros 91 jefes comunales, demostró el destino de casi 3 millones de pesos que la Nación le entregó en 2013 para construir una planta de residuos.

El primer proyecto no prosperó porque el predio de la comuna no era apto ambientalmente y se compró otro lote de 4 hectáreas, pero los vecinos del lugar se opusieron a una planta de reciclaje cerca de sus casas. En 2016 se elevó a Nación un nuevo proyecto que en 2017 se empantanó hasta hoy en la burocracia nacional, debido a cambio de autoridades.

"No hubo malversación de fondos ni corrupción", aseguró Neis en un comunicado, pese a que aún no recibió notificación oficial de Bonadio. Parte del dinero se invirtió en equipos (una pala frontal y una extrusadora de plásticos) y el resto sigue depositado en una cuenta especial, publicó MisionesOnline.

"Dicho dinero no se puede colocar a plazo fijo", aclaró Neis. En 2013 recibió $ 2.783.936,20 para la construcción de una planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Los fondos correspondían al proyecto GIRSU como parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El nuevo proyecto de Puerto Rico es de avanzada, porque prevé la recuperación de residuos sólidos, disminuir los residuos que van al relleno sanitario y crear una cooperativa de reciclaje. La idea es generar puestos de trabajo y concientizar a los vecinos en la separación de la basura y la recuperación de la mayor cantidad de residuos que puedan ser comercializados por la cooperativa de gestión de residuos sólidos urbanos.

En definitiva, el dinero está, según el intendente Neis. Restando los $ 471.000 que se invirtieron en equipos, menos el costo de mantenimiento de la cuenta 4170011090 a nombre de la Municipalidad de Puerto Rico, el remanente total es de $ 2.311.627,48.