Los vecinos de Puerto Iguazú están disconformes. Exigen un compromiso formal anulando concesiones en el parque.


Los vecinos de Puerto Iguazú que se oponen a la instalación de “villas turísticas” para pernoctar dentro del Parque Nacional Iguazú exigen un compromiso formal de la Nación. No conformes con la suspensión anunciada por Alfredo Schiavoni, coordinador del Ministerio del Interior en Misiones, anunciaron que siguen las asambleas y podrían cortar otra vez la entrada a Cataratas.

Protesta de vecinos en Iguazú. (MisionesOnline)

Schiavoni, presidente del PRO y líder de Cambiemos en Misiones, anunció la “suspensión” del proyecto, en declaraciones a Radio Nacional. “Fue una decisión apresurada, sin los estudios pertinentes que garanticen que la iniciativa” no afecte su medio ambiente, aclaró. Lo anunció luego de hablar con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el titular de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

Hotel Meliá de Puerto Iguazú, el único alojamiento dentro del Parque Iguazú. (CIMECO)

“Oportunidades Naturales” consiste en una concesión de 10 hectáreas en pleno Parque Nacional Iguazú, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. En plena selva y junto al Iguazú prevé hosterías y “glamping”, una suerte de camping de lujo. En ellos se usa madera, chapa, vidrio, telas o lona, pero no mampostería, para alojar a turistas. El contacto con la naturaleza se completa con un biodigestor para tratar orina y excrementos.

Un tipo de glamping, palabra combinada de glamour y camping. (CIMECO)

Luego del anuncio radial de Schiavoni, cerró la página de “Oportunidades Naturales” del gobierno nacional e Iguazú fue borrada de las alternativas de tales ofertas de concesión. Pero los vecinos se reunirán este domingo a las 18:30, en la plaza San Martín de Puerto Iguazú, para definir las acciones a seguir porque no existe una notificación formal.

Cataratas era uno de los puntos a licitar este mes según el proyecto de las secretarías de Medio Ambiente y de Turismo, Parques Nacionales y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Este sábado, Pablo Berrozque, uno de los ambientalistas que rechazan las “villas turísticas”, dijo que “los dichos se Schiavoni son solamente una respuesta informal”.






Comentarios