La Nación y Misiones "son dos universos diferentes" dijo Passalacqua

El gobernador de Misiones explicó el anticipo electoral. Diferenció las problemáticas provinciales de las nacionales.

Hugo Passalacqua expolicó por què adelantó las elecciones en Misiones. (MOL)
Hugo Passalacqua expolicó por què adelantó las elecciones en Misiones. (MOL)

"Son dos universos diferentes", afirmó el gobernador Hugo Passalacqua al fundamentar el anticipo de las elecciones generales en Misiones, para el 2 de junio.  Sin eufemismos, el primer mandatario provincial remató proponiendo diferenciar "claramente las problemáticas provinciales de las nacionales".

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. (MOL)
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. (MOL)

Misiones se unió este viernes a las 10 provincias que ya decidieron anticipar sus elecciones generales y despegarse de la convocatoria a comicios presidenciales del 27 de octubre próximo.

En enero, desde Villa La Angostura, el presidente Mauricio Macri pidió a sus aliados de Cambiemos alinearse con su estrategia de reelección, para fortalecerla. Se reunió con el porteño Horacio Rodríguez Larreta, el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Alfredo Cornejo.

Para Passalacqua la decisión es coherente con la posición histórica de la Renovación en el gobierno provincial. Y será además su despedida del cargo, ya que no puede acceder a la reelección por su anterior mandato de vicegobernador durante el gobierno de Maurice Closs.

Las provincias que también adelantaron elecciones son Neuquén (10 de marzo); Río Negro (7 de abril); Córdoba (12 de mayo); La Pampa (19 de mayo); San Juan (2 de junio), en coincidencia con Misiones; Chubut y Entre Ríos (9 de junio); San Luis y Santa Fe (16 de junio); y Mendoza (29 de septiembre).

En Corrientes, el radical Gustavo Valdez tiene otros tres años por delante, ya que asumió el año pasado porque la provincia tiene un calendario diferente al del resto del país. Quien finalmente no se ajustó a la estrategia macrista fue Mendoza, cuyo gobernador Alfredo Cornejo –que no puede ser reelecto- desdobló los comicios.

En Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci decidió no desdoblar los comicios, al igual que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En tanto no lo decidieron aún La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán y Chaco.

La meta final será el 27 de octubre, con la elección presidencial, con las PASO previas del 11 de agosto y la segunda vuelta el 24 de noviembre, en caso de no surgir un ganador en la primera.