El pedido es de los yerbateros de las zona centro y sur de Misiones. En el Norte, $ 15,36.


Los productores de yerba mate del sur de Misiones exigen un precio de 50 centavos de dólar para el kilo de hoja verde. Esto significaría alrededor de $ 20 mientras que el precio actual es de $ 8,40. Las diferencias se mantuvieron inamovibles y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pasó este jueves a cuarto intermedio hasta el 21 de febrero.

Secadero de yerba mate en Misiones. (CIMECO)

Para los productores de la zona norte misionera, sería adecuado un precio de $15,36 por kilo de hoja verde puesta en secadero. Cualquier precio que se fije para la hoja verde impactará sobre el de la hoja canchada, que hoy se paga $ 31,90.

El sector de secaderos pulsea por una cifra más cercana a esta, dada la competencia de la infusión en góndolas. El precio del producto ya elaborado en góndola oscila entre los 135 y 150 pesos por kilo. Salvo el kilo de yerba con palo de precio cuidado que se vende a 94,23 pesos.

Plantación de yerba mate. (CIMECO)

El INYM tiene plazo hasta fin de mes para fijar el precio de la hoja verde de yerba mate para el semestre abril-septiembre de 2019. Hasta el 31 de marzo rigen los valores 8,40 pesos para el kilogramo de la hoja verde y 31,90 pesos para el kilogramo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero.

El martes pasado se realizó la primera reunión en el INYM en donde los productores de la zona centro y sur pidieron que el precio se fije en 50 centavos de dólar. Sostienen que con este precio, solo podrán cubrir los costos de cosecha, los impuestos y las necesidades básicas de los trabajadores yerbateros.

Proceso de yerba canchada en un secadero. Es la primera secanza y en molino se paga hoy a $ 31,90. (CIMECO)

La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, la Federación Agraria Argentina, el propio Ministro del Agro y así también el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, han pedido en su momento que el valor sea de 50 centavos de dólar.

Narda Lepes en los secaderos de yerba del INYM.






Comentarios