El ex gobernador Closs propuso una ley para que su provincia tenga gas natural. La Nación autorizó la venta a Brasil. 


Misiones quiere que el gas de “Vaca Muerta”, que la Nación autorizó vender a Chile y Brasil, llegue antes a Misiones. “Si hay gas para Brasi, hay gas para nuesrtras provincias”, dijo el ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, en declaraciones a Red Ciudadana. El actual senador dijo este lunes que presentará un proyecto de ley, recordando que los países venden sus saldos exportables al cubrir su demanda interna.

YPF perdió un juicio y debió pagar U$S 114 millones a la firma que comprará el gas de Vaca Muerta . (CIMECO)

El Gobierno de la Nación autorizó este viernes a la empresa Wintershall Energía para exportar 159 millones de metros cúbicos de gas natural a los mencionados países vecinos . Ante “necesidades de abastecimiento interno” el permiso podrá ser interrumpido.

Maurice Closs, senador y ex gobernador de Misiones. (CIMECO)

Lo que piden ahora los misioneros prevé una segunda traza, porque en el gobierno anterior se proyectó transportar el gas de Bolivia a Resistencia y Corrientes. Desde allí partía el ramal hacia Misiones, según esa traza. Wintershall Energía opera en “Vaca Muerta”. La idea de Closs es que el proyecto se financie con los impuestos cobrados a la exportación de gas a Brasil. 

La resolución de la Secretaría Energía, en el Boletín Oficial, establece que el gas se exportará desde la Cuenca Neuquina con destino a AES Uruguaiana Emprendimientos.  Es “una cuestión de oportunidad”, estimó Closs, porque el gasoducto ingresará a Brasil desde Paso de los Libres y extenderlo hasta Misiones resultará “más fácil” que el trazado desde Bolivia.

El gasoducto del norte, planeado antes, bajaría de Bolivia hasta el centro del país y un ramal desde Santa Fe o Chaco llegaría a las provincias de Corrientes y Misiones. “No hay que ser hipócrita y decir que este gobierno no está haciendo nada y pateó el proyecto al 2026. Este no hizo nada y el anterior tampoco, si no tendríamos gasoducto en Misiones”, se quejó el ex mandatario provincial. 

Además de pedir que el gasoducto llegue a Misiones financiado con impuestos a la exportación, agregó que el financiamiento sea de organismos internacionales de crédito, las propias empresas productoras de gas y el tesoro nacional.






Comentarios